La experta en emprendimiento y directora técnica del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España, Alicia Coduras, ha adelantado que, según los datos recogidos en 2011, la tasa de actividad emprendedora española está creciendo, lo que en su opinión augura "el principio de la recuperación" económica del país.

Así lo ha indicado Coduras en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado que, a pesar de que la economía cambia "muy rápidamente y es muy volátil", es "un momento muy esperanzador" siempre y cuando "la economía no se deteriore más".

La tasa de actividad emprendedora (TEA), que se extrae del Informe GEM España, iba en descenso desde que comenzó la crisis económica pero en 2011 "la tasa ha cambiado de tendencia y ha comenzado a subir", según ha explicado Coduras.

A este respecto, Coduras ha indicado que "si la crisis ha servido para algo es para cambiar el panorama del emprendimiento español", ya que se están comenzando a detectar "más negocios de base tecnológica, más diversificación, así como ideas más progresistas".

"El progreso en el emprendimiento español es muy positivo a pesar del coste de la crisis", ha considerado Coduras, que ha añadido que, cuando la crisis económica llegue a su fin, "se habrá aprendido la lección".

En este sentido, vaticina que "el emprendimiento irá a más y no a menos", no solo porque es necesario un nuevo modelo empresarial, que en estos momentos "ya se está modernizando", sino porque "la esperanza de vida será mayor, los empleos durarán más y cada vez habrá más licenciados", personas que el empleo público "no puede absorber", por lo que "la gente joven tendrá que considerar seriamente el emprender".

En la actualidad, los emprendedores se encuentran con el obstáculo de "la financiación", un aspecto que va ligado al estado de la banca y de las entidades financieras, y han de ser éstas, ha indicado Coduras, quienes tienen que empezar a "considerar nuevos mecanismos o una mayor apertura de acceso al crédito".

Asignatura pendiente

Sin embargo, Coduras ha señalado que, pese a la falta de crédito, el problema de España es que "tiene una asignatura pendiente", que es la inversión en programas escolares de emprendimiento, en los que "se ha invertido muy poco" a pesar de contar con uno de los proyectos "más premiados", la Ciudad Tecnológica de Vanalón, en Asturias.

En España, el emprendimiento se va difundiendo e implantando en algunas regiones pero "falta mucho para que tenga la entidad que debería", ha opinado Coduras.

"Deberíamos aspirar a tener programas de educación del espíritu emprendedor desde Primaria", enfatiza esta experta, quien añade que "la herramienta la tenemos" pero lo que hace falta es "una mayor consideración desde el ámbito gubernamental para instalar el emprendimiento en los programas educacionales".

"no se ha inventado nada"

Por otro lado, Coduras ha hecho hincapié en que con el emprendimiento que ahora se promueve "no se ha inventado nada" porque, ha recordado, en los años 60 y 70 los emprendedores "tuvieron mucha importancia en España" lo que sucede es que "no se hablaba de ellos en los mismos términos".

Sin embargo, España contaba con "mucho pequeño comercio y muy diversificado" que era de personas emprendedoras, pero eso desapareció con "el auge de las grandes compañías y la función pública". "No se descubre nada nuevo, solo se recupera un espíritu del pasado pero con una perspectiva del siglo XXI", ha apostillado.

Ahora, se habla de emprendedores, de personas con "mucha creatividad y mucha iniciativa", pero no es que éstas hayan aparecido ahora, lo que hay es "un vacío cultural" ya que la sociedad "se ha olvidado de los emprendedores que éramos en España".

Pero, "con la crisis económica, ante la falta de empleo y las dificultades, se promueve hablar del emprendimiento" como forma de "recuperar esa forma de crear empleo, de innovar y de generar riqueza para España", ha señalado Coduras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.