El juez castro aplaza al 25 de febrero la declaración de Urdangarin

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el duque de palma Iñaki Urdangarin, José Castro, ha dictado un auto en el que aplaza al 25 de febrero a las 9.00 horas la declaración como imputado del yerno del rey, que estaba prevista para el 6 de febrero a esa misma hora.
Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
EUROPA PRESS
Iñaki Urdangarin

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el duque de palma Iñaki Urdangarin, José Castro, ha dictado un auto en el que aplaza al 25 de febrero a las 9.00 horas la declaración como imputado del yerno del rey, que estaba prevista para el 6 de febrero a esa misma hora.

De esta forma, Castro ha respondido a la petición que este viernes le hizo el abogado de los hermanos Tejeiro, en la que le pedían aplazar la declaración de Urdangarin al alegar que tenía previsto acudir el 6 de febrero a un señalamiento en la Audiencia Provincial de Barcelona y, por lo tanto, el letrado de Marco Antonio Tejeiro, Miquel Tejeiro y Ana María Tejeiro no podía asistir al interrogatorio del Duque de Palma.

En el mismo auto, Castro también ha aplazado para el 11 y 18 de febrero las declaraciones previstas para el 5 y 25 de enero en las que iban a declarar, entre otros, como imputados los hermanos Tejeiro y Diego Torres.

De este modo, Urdangarin declarará el 25 de febrero a las 09.00 horas, mientras que Diego Torres y Ana Maria Tejeiro; Marco Antonio Tejeiro; Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet serán interrogados el 11 de febrero a las 09.30, 11.00, 12.00, 13.00 y 16.30 horas.

Por su parte, José Luis Ballester; Gonzalo Bernal y Juan Carlos Alía declararán el 18 de febrero a las 09.00, 10.30 y 12.30 horas del 18 de febrero.

Para llevar a cabo estos aplazamientos, Castro ha explicado que en causas como ésta en la que el número de letrados llamados a intervenir es muy elevado, el problema añadido es el de buscar otras fechas que hayan de sustituir a las anteriores "asegurándonos que no habrán de ser nuevamente suspendidas por avatares iguales o parecidos".

"Adelantar los señalamientos para otras fechas del próximo mes de enero ya se advierte imposible, pues se conoce que el Ministerio Fiscal y algunos letrados interesados en la presente pieza también lo están en un juicio que habrá de celebrarse ante la Audiencia Provincial de Palma y al que se ha fijado una previsible duración de prácticamente todo el mes hábil", señala en el auto.

En este sentido, Castro indica que "sentado pues que necesariamente hay que retrasar los señalamientos, la anticipada certeza de que no tendrán lugar reiterativas suspensiones sólo es posible obtenerla o bien convocando para fechas que por su lejanía en el tiempo aseguren siempre que las señaladas por este juzgado sean siempre las preferentes, solución que no se advierte fácil, ya que dado que los distintos órganos jurisdiccionales vienen cubriendo sus agendas con mucha antelación, obligaría a dilatar en demasía los señalamientos en detrimento de la celeridad de la instrucción o bien haciendo uso del artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Concretamente, el citado artículo establece que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial", por lo que Castro asevera en su auto que la posibilidad de concurrencia con señalamientos preferentes para esos días se reduce al mínimo, por lo que procede que los señalamientos acordados para los días 5 y 25 de enero y 6 de febrero se trasladen a las mismas horas los días 11, 18 y 25 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento