El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, presentó este jueves la décimo séptima Feria de Artesanía del parque de San Telmo que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) celebrará como es habitual del 2 al 5 de enero, informó la Corporación insular en un comunicado.

En esta edición participan 103 artesanos de 16 municipios de la Isla, de 31 oficios diferentes, entre los que destacan por ser los más numerosos los ceramistas, marroquineros, joyeros y decoradores de tela. A ellos hay que sumar los representantes de al Asociación de Caladoras de Ingenio, que también estarán representadas en esta feria.

Así, este año la feria estará dividida en dos carpas, una de 20 metros y otra de 35 metros, y 62 casetas exteriores, además del stand informativo de la Fedac.

El presupuesto de esta feria ronda los 59.000 euros, una cifra susceptiblemente inferior a la del pasado año que fue de aproximadamente 97.000 euros, una reducción presupuestaria que, según indicó el propio consejero, ha sido posible recortando las actividades paralelas para centrar todos los esfuerzos en el artesano y sus productos.

Por su parte, Domínguez apuntó que la recaudación del pasado año fue de cerca de 300.000 euros, según la información aportada por los artesanos, sumando la venta directa y los encargos que se hacen durante esos días.

La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas los días 2,3 y 4, mientras que el 5 de enero, víspera de Reyes, los puestos estarán abiertos hasta la medianoche.

Uno de los objetivos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, es agilizar y dinamizar la economía de los talleres artesanos que en estos momentos tan especiales están necesitados de potenciar sus ventas.

En ese sentido, las ferias suponen para los artesanos un gran atractivo pues representan el espacio donde pueden dar a conocer sus productos al público visitante. Además, permiten al trabajador durante un corto periodo de tiempo abandonar su taller, compartir con otros artesanos un tiempo para confraternizar y exponer los problemas del sector entre ellos, además permite el contacto directo con el comprador.

Finalmente, Juan Domínguez invitó a todos los grancanarios y los visitantes a acudir a las tiendas que tiene la Fedac en la calle Domingo J. Navarro y en el sur de la Isla para adquirir un original y especial regalo para estas fechas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.