La asociación juvenil Intercambia busca tres voluntarios, preferentemente de Málaga, para participar durante tres meses en un proyecto social que se desarrollará de forma paralela a la Eurocopa 2012 en dos ciudades de Ucrania, Donetsk y Lviv.

Se trata del proyecto 'Europa es más que Fútbol 2012', que tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de julio de 2012, con el objetivo de dinamizar grupos de jóvenes ucranianos en parques, jardines y colegios, a través de actividades deportivas, creativas, de manualidades, etcétera, según han informado a Europa Press desde la asociación.

Las actividades sumarán unas 30 horas a la semana, distribuidas en cuatro horas al día de lunes a viernes, principalmente por la tarde, después de la jornada escolar. Así, los participantes trabajarán en grupos de entre tres y cuatro niños, acompañados por voluntarios locales.

Este proyecto forma parte del Servicio Voluntariado Europeo (SVE), que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en la Unión Europea (UE), participar en proyectos de dos a 12 meses; y cuenta con fondos del Programa Juventud en Acción, que financia al 100 por cien los gastos de viaje, alojamiento, comidas, actividades, seguro médico, etcétera.

Para participar, los interesados deberán descargarse de la página web del portal 'Europa eres tú' —www.europaerestu.eu— el formulario de solicitud y entregarlo en la asociación juvenil Intercambia, que cuenta con un punto de información en el Centro de Información Juvenil del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

De las solicitudes que reciban, Intercambia hará una preselección de seis a 10 personas, de forma que la entidad ucraniana elija a los tres voluntarios que finalmente formen parte del proyecto, en función de los perfiles que más les interese. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de febrero de 2012.

Además, en este mismo programa participarán otros 10 países europeos, por lo que contará en total con unos 30 voluntarios de distintas nacionalidades, que, durante el periodo citado, convivirán en las instalaciones y desarrollarán las actividades conjuntamente.

La asociación juvenil Intercambia pertenece a Eurodesk, que es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas en el que el Instituto de la Juventud (Imjuve) pone al servicio del usuario información actualizada sobre fechas de presentación de solicitudes de programas españoles y europeos, así como novedades y noticias en las áreas de educación, formación y juventud.

Por su parte, el Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud, con el objetivo de desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia, para, fundamentalmente, reforzar la cohesión social en la Unión Europea.

De esta forma, promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre la juventud. El SVE se desarrolla a través de servicios que implican una asociación entre organizaciones sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Consulta aquí más noticias de Málaga.