El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha reconocido que 2011 ha sido "muy, muy negativo" y ha precisado que ha sido "más negativo de lo previsto al inicio" del ejercicio, cuando se pensaba, incluso, en una leve senda de recuperación, al mismo tiempo que ha augurado una nueva recesión en 2012 similar "a la que hubo en su momento".

En una entrevista a la Agencia Europa Press, Prieto ha augurado además que 2012 será uno de los años más negros desde el punto de vista sociolaboral en el que se superará la barrera de los 200.000 parados en Castilla y León, con más de 80.000 personas que verán agotadas las prestaciones por desempleo y 70.000 familias con todos sus miembros en paro, a lo que ha sumado que unas 7.000 u 8.000 personas estarán a punto de perder sus casas al no poder hacer frente a sus hipotecas.

Prieto, que ha dibujado una situación "muy muy alarmante" para estas personas con casos de "exclusión social" e, incluso, "de hambre", ha considerado que la "prioridad básica" de la Junta de Castilla y León para el próximo año debe girar precisamente en torno a la necesidad de "mimar" a estas personas sin pensar tanto en mercados y en empresas en abstracto.

"Una sociedad moderna no se lo puede permitir", ha advertido Agustín Prieto, que ha reclamado, "por lo menos", una garantía de que la Renta Básica de Ciudadanía llegue a todas esas personas en riesgo de exclusión y "desde lo público" ya que no ve "de recibo" que una institución como Cáritas, a la que ha expresado todo su respeto, tenga que atender esos casos.

"Ahí la Junta tiene que echar el resto", ha reiterado el secretario regional de UGT, que ha admitido que hay objetivos, como inversiones en algunas carreteras, que "tienen que esperar" en pro a una adecuada atención a las personas contra las que no se debe "atentar" porque habrá casos que "rayen el dramatismo".

Dicho esto, ha expresado su "confianza" en el Gobierno de Castilla y León por la forma de actuar de los últimos años, "donde prima el diálogo", y que ha diferenciado de las decisiones adoptadas en otras comunidades autónomas, con referencia expresa a Castilla-La Mancha, por haber materializado "fuertes recortes" de manera unilateral.

Difíciles perspectivas

El secretario regional de UGT ha advertido de que las perspectivas para Castilla y León también son "muy difíciles" desde el convencimiento de que la Región necesita crecer medio punto más que el resto de España para crear empleo. "Está demostrado", ha defendido Prieto, que ha situado ese porcentaje en el 2,5 por ciento del PIB.

"Sabemos que en 2012 no vamos a crecer ni mucho menos al 2 por ciento porque va a haber recesión", ha continuado Agustín Prieto, que ha insistido en su convencimiento de que los primeros meses del próximo año irán acompañados de más destrucción de empleo.

En su repaso del año a punto de finalizar y "que ha tocado de lleno en toda la Comunidad", Prieto ha lamentado el fracaso de la Reforma Laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que derivó en una huelga general, ya que, según ha asegurado, se ha traducido en más despidos, "más fáciles y baratos", y en una precarización del mercado laboral.

"Se ponen los pelos de punta", ha considerado el líder regional de UGT, que ha recordado que hay personas que han firmado hasta 10 y 15 contratos en un año.

En este sentido, ha aconsejado al nuevo Gobierno que "tome nota" del "desencanto total" de la clase trabajadora por unas "políticas nefastas y equivocadas" que han derivado, a su juicio, en una pérdida de votos para el PSOE que, o se han quedado en casa, o han ido a otras fuerzas como IU o UPyD. "No puede ser que la crisis la paguen sólo unos, la clase trabajadora", ha sentenciado Prieto, quien, tras rechazar que se apueste por los recortes o la congelación salarial, ha abogado por tomar "otra dirección" y por gravar más a las rentas más altas, donde "no se ha hecho nada".

Su receta para poder salir de la crisis, "repetida hasta la saciedad" aunque "lamentablemente nadie hace caso", según sus palabras, pasa por un cambio en el modelo productivo de España y de Castilla y León, ahora "obsoleto", que se base en el I+D+i y en una industria moderna con incentivos, por ejemplo, a la rehabilitación de vivienda para generar movimiento económico y riqueza.

Reforma financiera 'YA'

También ha reclamado una reforma financiera "ya" y ha aprovechado la ocasión para cuestionar al Banco de España por decir lo que hay que hacer desde el punto de vista laboral cuando "no ha controlado su parcela" y ha permitido casos como el de la CAM. "Es inadmisible", ha sentenciado Prieto, que ha abogado por controlar el sector y por establecer una tasa por transacciones económicas.

Del mismo modo, ha exigido una reforma fiscal "en profundidad", "más justa" y en función de las rentas para poder garantizar el Estado del Bienestar y el funcionamiento de la economía sin tener que sacralizar el déficit en un corto periodo de tiempo porque, en su opinión, "no es bueno" y "no ha funcionado". A su juicio, el saldo negativo de las cuentas nacionales se debe contener "pero en un periodo de tiempo más largo" y a través de mayor gasto y un estímulo a la inversión, en línea con la política americana.

"Es una asignatura pendiente que no se quiere abordar", ha admitido el secretario regional de UGT, que ha sumado a este 'debe' de la economía española la verdadera lucha contra la economía sumergida o la eliminación de conceptos como la estimación objetiva ante casos de pequeños empresarios que "ganan cinco veces más que sus asalariados y contribuyen cinco veces menos que su trabajador".

No obstante, ha dudado de que un Gobierno del PP vaya a apostar por estas propuestas después de que no hayan sido recogidas por el anterior Ejecutivo socialista, a las que debería haber sido más afín, a su juicio, por cuestiones de ideología.

Agustín Prieto ha considerado por último que no se puede olvidar la "otra crisis" de Castilla y León, en referencia a la "crisis de territorio y de envejecimiento".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.