El Boletín Oficial del Principado de este sábado recoge la prórroga presupuestaria, aprobada por el Consejo de Gobierno este miércoles, a la vista de la imposibilidad de tener listas las cuentas generales de 2012, antes del final de año.

Según el Ejecutivo asturiano, en la nota correspondiente al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, la prórroga de los Presupuestos "tiene un carácter automático desde el 1 de enero, se adecúa a las exigencias en materia de déficit y control presupuestario y tiene en cuenta experiencias pasadas que fueron valoradas positivamente por los órganos de control jurisdiccional".

Así, la prórroga presupuestaria se somete a diversos criterios como que "desde el punto de vista de los ingresos, el endeudamiento tiene carácter anual y corresponde su aprobación a la Junta General del Principado, lo que implica que el Presupuesto prorrogado se ve aminorado en 423 millones de euros respecto al de 2011".

"Las estimaciones del Presupuesto de ingresos del año 2011 se encuentran sobrevaloradas en 197,7 millones de euros. Por ello, no deben reiterarse las cantidades presupuestadas en exceso atendiendo a los criterios de estabilidad y control presupuestario asumidos como compromiso por el Principado y que son, además, exigibles legalmente.

Por las dos razones anteriores, el decreto prevé la cifra máxima de ingresos sobre la cual deben de consignarse los gastos prorrogados se ve minorada en 620,7 millones de euros", sostiene el Gobierno.

Respecto a los gastos, "tomando como límite la cantidad resultante del ajuste de ingresos, se procede a la prórroga de los créditos iniciales de 2011, adaptados a las estructuras orgánicas vigentes en las diferentes Consejerías y a las modificaciones en materia de personal", apuntan desde el Ejecutivo.

Asimismo, indican que "se han depurado aquellos gastos específicos del ejercicio 2011 y que legalmente no deben reiterarse en el 2012: gastos puntuales y muy ligados a actuaciones concretas que se desarrollaron a lo largo del año", mientras que se mantendrán los créditos vinculados a la percepción de ingresos.

También se mantendrán, dice el Principado, "las subvenciones y transferencias necesarias para el funcionamiento de los entes y organismos del Sector Público regional". "Siempre y cuando durante el ejercicio se mantengan los supuestos de hecho y de derecho que hubieran determinado la asignación de la subvención en 2011", añade.

"Dado el volumen de gastos y compromisos plurianuales existentes que deben ser considerados en el ejercicio 2012 según los criterios expuestos puede ocurrir que éstos superen al límite de ingresos establecidos. Si fuera así, el criterio contenido en el decreto de prórroga es incluir estos gastos de inversión y proceder a su retención contable para tramitarlos, posteriormente, como un Proyecto de Ley en la Junta General y financiado con endeudamiento. Debe quedar claro que se trata de gastos comprometidos e ineludibles legalmente", argumenta el Gobierno.

Además, se otorga a la Consejería de Hacienda y Sector Público "capacidad para realizar los ajustes técnicos y contables precisos para instrumentar la prórroga".

Consulta aquí más noticias de Asturias.