La localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa celebra este sábado, 31 de diciembre, la duodécima edición de la 'Festa das Uvas', que da a los habitantes de esta localidad la "oportunidad de dar la bienvenida al año 2012" con doce horas de antelación con respecto al resto de España y trece antes que en Canarias.

Según el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa esta celebración anticipada, que se celebra por duodécimo año consecutivo, es un "evento multitudinario" y con una "gran repercusión mediática".

Esta celebración se lleva a cabo desde las doce del mediodía en la Praza de Ravella, junto a la Casa Consistorial, tras haberse repartido de modo gratuito 350 quilos de uvas y 400 botellas de cava, con las que se ha brindado una vez que el reloj del Ayuntamiento ha dado las doce campanadas a mediodía.

La 'Festa das Uvas' se celebra en Vilagarcía desde el año 1998 de manera ininterrumpida, con la excepción del año 2003, cuando fue suspendida por el hundimiento del 'Prestige'. Con ella se pretende "ensayar la toma de las uvas de cara a la celebración nocturna, más íntima y familiar", y "compartir un momento tan especial como es la bienvenida al Año Nuevo", como ha destacado en un comunicado la Concellería de Xuventude, encargada de organizar el evento.

Por primera vez, esta 'Festa das Uvas' será organizada por un Gobierno del PP, que "apostó por mantener" este evento, dada la "tradición con la que cuenta, la cantidad de gente que asiste" y por el hecho de que "sirve para promocionar una imagen positiva de Vilagarcía en toda España", ha indicado la responsable de Xuventude, Marta Rodríguez.

Mayor asistencia

La concejala también ha apuntado que la previsión de asistencia a una fiesta "que reúne cada año a miles de personas" es en esta ocasión "superior" a la ediciones anteriores, al coincidir el 31 de diciembre en sábado, jornada en la que además se celebra el mercado en la localidad.

Rodríguez también ha explicado que el patrocinio de Gadisa permitirá que en la presente edición de esta fiesta "se disponga de más uvas y de más cava" que en años anteriores, a pesar de la "difícil situación económica". Esta empresa proporciona los productos que se distribuyen en esta jornada, mientras que la asociación de comerciantes Zona Aberta se encarga del embolsado de las raciones de uvas y del reparto de las mismas junto con la asociación juvenil A Trincadeira.

La 'Festa das Uvas' ha comenzado a las 11.00 horas y se extenderá hasta las 13.30 horas, y cuenta con las actuaciones de DJ Barral y del alumnado de la academia Nydia.

Para facilitar la celebración, el Ayuntamiento ha acordado cortar la avenida Juan Carlos Primero al tráfico entre las 11.30 y las 13.00 horas de este sábado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.