Libres sin cargos los ocho dirigentes de Batasuna

El juez Grande-Marlaska sólo adoptó medidas cautelares para Joseba Permach, en un día en el que dos etarras fueron detenidos en Francia.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska impuso ayer al dirigente batasuno Joseba Permach la obligación de personarse a diario en una comisaría de la Ertzaintza, aunque no adoptó ninguna otra medida cautelar ni contra Otegi ni contra los otros seis miembros de Batasuna citados en la Audiencia Nacional.Según fuentes jurídicas, el juez adoptó la decisión después de que la Fiscalía considerara que los dirigentes de Batasuna no querían contribuir a los fines de ETA, sino a «apoyar el cese actual de la violencia y su consecución con carácter definitivo».

El juez imputa a Permach un delito de amenazas terroristas por las declaraciones del 25 de mayo en Radio Euskadi, en las que dijo que «si alguno de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna resultan encarcelados, el proceso (de paz) entrará en una situación de bloqueo».

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que la reunión anunciada entre Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) suponga una «negociación política», ya que servirá para instar a la formación a que entre en el diálogo político y acepte la legalidad. Mientras que Mariano Rajoy advirtió en la Cope que si se consuma el contacto entre socialistas vascos y Batasuna, él se considerará «liberado de todo apoyo al Gobierno» en el proceso.

Detenciones en Burdeos

De otro lado, la Policía francesa detuvo ayer en Burdeos, a dos miembros de ETA, uno de ellos armado: Zigor Merodio y Ana López Monge, integrantes del aparato financiero que recauda fondos. Ambos estaban incluidos en la lista de terroristas de ETA más buscados desde hace años. Son las primeras detenciones de etarras en Francia desde que el alto el fuego.

Zapatero venció en el debate

Para el 50% de los encuestados en www.20minutos.es, el debate sobre el estado de la nación lo ganó Zapatero, frente al 43% que considera que fue Rajoy el vencedor o el 7% que vio un empate. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 51% de los encuestados vio al presidente como ganador del debate frente al 16% que votó por el líder del PP. El sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo también da la victoria al presidente (44,9%) y deja al jefe de la oposición con un 28,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento