Soraya Sáenz de Santamaría, con su cartera de ministra
Soraya Sáenz de Santamaría, con su cartera de ministra. EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá cuatro de las seis Comisiones Delegadas aprobadas este viernes por el Ejecutivo, mientras que Mariano Rajoy estará al frente de las otras dos: la de asuntos económicos y la de situaciones de crisis.

Además de las dos comisiones que presidirá Rajoy, la vicepresidenta encabezará las comisiones para Asuntos de Inteligencia, para Política Científica y Tecnológica, Política de Igualdad y Política Autonómica, según la composición de las mismas que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gabinete de crisis estará presidido por Mariano Rajoy, y formarán parte del mismo Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior y de Fomento, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Rajoy también presidirá la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que estará integrada por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Turismo, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Economía y Competitividad, además de otros altos cargos. En esta no aparece Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Sáenz de Santamaría estará al frente de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia y a ella asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y del Interior, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia.

La Comisión Delegada para Política Científica y Tecnológica la formarán, además de la vicepresidenta, los ministros de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, de Industria, Energía y Turismo, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Economía y Competitividad, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En la Comisión para Política de Igualdad participarán los ministros de Justicia, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la secretaria de Estado de este último departamento.

La última de las Comisiones que presidirá la vicepresidenta será la de Asuntos Culturales, que estará integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad.

Todas las comisiones están también integradas por secretarios de Estado y subsecretarios.

El BOE también publica este sábado otro Real Decreto por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno y se crea un coordinador (con rango de director general) bajo la dependencia del Secretario General, cuya función será el asesoramiento en materia de protocolo, seguridad, logística y medios operativos.