El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha afirmado que unos 45.143 valencianos prevén iniciar un proyecto empresarial por cuenta propia a lo largo del próximo año, según los datos de un estudio encargado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, un hecho que "contribuirá, sin duda, a la revitalización del tejido productivo".

Ceballos ha destacado que la Comunitat Valenciana "cuenta con un amplio potencial emprendedor entre sus ciudadanos", según apunta el informe, que indica que el emprendimiento potencial superaría el medio millón de habitantes en futuro próximo", ha informado la Generalitat en un comunicado

Las principales motivaciones de estos 45.143 emprendedores valencianos, según el estudio, están vinculadas principalmente a su realización tanto a nivel profesional como a nivel personal. De hecho, el 75,6 por ciento quiere iniciar un proyecto empresarial para tener más capacidad de organizarse y el 77,4 por ciento para tener la posibilidad de introducir cambios en su propio negocio y poder desarrollar sus ideas al respecto.

Asimismo, un 87,8 por ciento de estos nuevos emprendedores espera tener una mayor calidad de vida con la puesta en marcha de su propia empresa, y el 93,4 por ciento espera disponer de una mayor retribución e ingresos que cuando eran empleados por cuenta ajena.

El estudio, que ha sido realizado entre la población valenciana entre 16 y 55 años, revela también que un total de 13.909 'emprendedores de segunda oportunidad', es decir, aquellos cuyo primer proyecto empresarial por cuenta propia no logró consolidarse, estarían dispuestos a volver a intentarlo en un plazo dos años, una vez que han analizado los motivos por los que fracasó su anterior experiencia empresarial.

Ante estos datos, el secretario autonómico ha asegurado que desde la Generalitat se está trabajando para generar para los emprendedores de la Comunitat Valenciana "un clima de mayor confianza y con mayores posibilidades de financiación para que puedan poner en marcha su propia empresa".

"Queremos —ha continuado Ceballos— adoptar una actitud proactiva y participativa en el apoyo del espíritu empresarial en la Comunitat, contribuyendo a minimizar los obstáculos que asumen los nuevos empresarios, como son su carencia de experiencia empresarial y/o comercial y la necesidad de financiación y de avales".

Para ello, el secretario autonómico ha explicado que "está ultimando el paquete de medidas e instrumentos de apoyo, entre los que se encontrará la Red Valenciana del Emprendedor (Red Emprendes) que pretenden crear un entorno favorable al emprendimiento, donde se centralice y facilite a jóvenes y profesionales la posibilidad de poner en marcha su propia empresa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.