La Consejería de Empleo invirtió este año más de 29 millones para crear 2.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia

El consejero destaca el esfuerzo del Gobierno regional por dinamizar el empleo local y reducir el desempleo

La Consejería de Educación, Formación y Empleo invirtió este año más de 29 millones de euros en la dinamización del mercado laboral en los municipios de la Región de Murcia, lo que permitido crear unos 2.000 puestos de trabajo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el consejero Constantino Sotoca destacó el "esfuerzo del Gobierno regional para poner en marcha iniciativas que contribuyen a reducir las cifras de desempleo y que dinamizan, en el ámbito local, la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de los municipios".

Sotoca subrayó el desarrollo de programas como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el Empleo Público Local, Fomento de Desarrollo Local y las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, que "han sido decisivos para crear nuevas oportunidades laborales durante este año".

De este modo, recordó la inversión de 12 millones de euros para el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que han facilitado una primera vía de inserción laboral a unos 400 desempleados.

Estos trabajadores han sido formados en diversos perfiles profesionales asociados a los nuevos yacimientos de empleo y a los oficios tradicionales. Además, si se tienen en cuenta los Talleres y Escuelas Talleres que comenzaron en el ejercicio anterior, pero que han continuado a lo largo de 2011, el número de puestos de trabajo superan los mil empleos.

Asimismo, el consejero destacó los 14,2 millones de euros que su departamento ha destinado este año a los ayuntamientos para sufragar la contratación de 915 desempleados, que han llevado a cabo actividades de interés general y social en los distintos municipios de la Región. Estos trabajos, explicó Sotoca, "se han centrado en la mejora de espacios públicos y en la promoción de servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre".

Plan de empleo extraordinario para recuperar lorca

Por otro lado, Sotoca recordó que dentro de estos programas se enmarca el Plan de Empleo Extraordinario que puso en marcha la Consejería en la ciudad de Lorca, y que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros.

Este plan que permitió la concesión de varias subvenciones al ayuntamiento y la contratación de más de 200 desempleados que han estado trabajando en la rehabilitación y recuperación de aquellos edificios y espacios públicos más afectados por los terremotos.

Igualmente, señaló que el Consejo de Gobierno autorizó hace unos días nuevas subvenciones al ayuntamiento de Lorca, por importe de 350.000 euros, para continuar paliando los daños ocasionados por los terremotos y que "permitirán la contratación temporal de unos 30 desempleados".

Desarrollo local y orientación profesional

El titular de Empleo destacó la figura de los Agentes de Desarrollo Local, que "ha servido para impulsar y promover la implantación de programas que generen nuevas actividades empresariales en los distintos municipios de la Región". En este sentido, indicó que este año su departamento destinó más de 2,2 millones de euros para sufragar la red de agentes de desarrollo local, integrada por unos sesenta profesionales.

Por otra parte, las acciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia al autoempleo (OPEAS) han sido, en opinión del consejero, "imprescindibles este año para reforzar y mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, y facilitar su integración laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia".

Y es que, la Consejería ha destinado una dotación de millón de euros, que ha permitido a los ayuntamientos contratar a unos 70 orientadores, que han sido los encargados de ejecutar las acciones de orientación y mejorar la inserción laboral de unas 7.100 personas en toda la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento