WWF pide a Arias Cañete que firme "urgentemente" la DIA negativa del proyecto Balboa

La organización ecologista WWF, después de finalizar las fiestas navideñas, va a solicitar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que firme "urgentemente" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa sobre el proyecto Balboa.

La organización ecologista WWF, después de finalizar las fiestas navideñas, va a solicitar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que firme "urgentemente" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa sobre el proyecto Balboa.

Según el técnico de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha señalado a Europa Press que, una vez pasen las fechas navideñas y el cambio al frente del Ejecutivo esté finalizado, "le vamos a pedir al ministro que firme urgentemente la DIA de Balboa negativa".

Para Carmona, "si no se ha firmado antes por la ya exministra Rosa Aguilar ha sido por una cuestión política". En este sentido, ha añadido que así también lo demuestra el hecho de que el pasado 27 de diciembre el Parlamento de Extremadura aprobara instar al Gobierno regional a no aportar más fondos públicos al proyecto de Refinería Balboa, una petición que ha salido adelante en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación, a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, y que posteriormente ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario Popular.

"El proyecto carece de apoyo y se ha convertido en una cuestión política desde antes de que Rosa Aguilar dejará el cargo", ha resaltado el técnico de WWF para Doñana. La petición, según ha subrayado, "se va a hacer de manera inmediata en cuanto comience la normalización del curso político en 2012, siendo una de las primeras cuestiones que el nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tengan que poner encima de la mesa".

Por otro lado, insta a la cartera de Arias Cañete a que, de manera conjunta con la Consejería de Medio Ambiente andaluza, ponga en marcha "ya" las medidas que vengan a recuperar el estuario del río Guadalquivir, sobre todo, aquellas recogidas en el documento elaborado por la Comisión Científica en torno al proyecto de dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla y que han de integrar la nueva Declaración de Impacto Ambiental del mismo. "Ahora hay que poner en marcha estas iniciativas para recuperar el Guadalquivir con carácter inmediato", ha subrayado.

De igual modo, Carmona, retomando la aprobación del Consejo de Participación de Doñana, solicita a Arias Cañete, que de nuevo de la mano de la Administración andaluza, finalice el Plan Doñana 2005 de regeneración hídrica de las marismas e inicie un nuevo proyecto de restauración hídrica de Doñana. "El Ministerio tiene mucho que decir en este asunto", ha apuntado.

Entre otras cuestiones, Carmona ha indicado el impulso por parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy para la ampliación del actual área marina protegida del Espacio Natural de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento