La Consejería de Educación tendrá que "sacrificar" infraestructuras nuevas en el campo de la educación no universitaria y aprovechar "al máximo" las realizadas en la última década, en las que se invirtieron cerca de 1.000 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha reconocido que, en una situación "de dificultad económica extrema", su departamento está "sacrificando" las nuevas infraestructuras.

A su juicio, la actual coyuntura económica hace que las nuevas infraestructuras "puedan esperar", punto en el que abogó por "aprovechar al máximo" las obras que se han realizado en la última década y que contaron con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros —más de 134 millones corresponden a la pasada legislatura—.

Esta cuantía ha permitido contar en la actualidad con una red de centros "de primera calidad", según lo destacó el consejero, quien ha apostado por "terminar" las obras ya empezadas y aprovechar para "definir las nuevas necesidades" con criterios "de necesidad y de la máxima rentabilidad".

Según los datos aportados por la Consejería, en el año 2011 finalizaron 29 obras correspondientes a todos los niveles educativos con una inversión superior a los 71,5 millones entre las que destacan, por su cuantía, las del Aulario del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, con 18,2 millones, o la construcción del CEO de Boecillo, con seis millones de inversión.

Por provincias, el pasado año concluyeron cuatro obras en Ávila con más de 8,4 millones de inversión; cuatro en Burgos con más de 13,7 millones; tres en León con siete millones de euros de inversión; dos en Salamanca con más de un millón de euros invertidos; cuatro en Segovia con más de 25,2 millones; una en Soria con 150.000 euros invertidos; seis en Valladolid con más de 12,7 millones y cinco en Zamora con más de 3,5 millones de euros de inversión.

Las infraestructuras en ejecución en el área de educación no universitaria son, en la actualidad, seis: la construcción del CEIP nuevo de Miranda y del de la Zona Oeste Fuentecillas de Burgos capital, con una previsión de gasto para 2012 de más de 4,5 millones; la ampliación del CEIP de Navatejera (León), con una previsión de inversión en 2012 cercana al medio millón de euros; la construcción de gimnasio y pista del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), con 281.000 euros de gasto previstos para 2012; la construcción del polideportivo del CEIP Peñascal de Segovia, con 131.000 euros y la ampliación del CEIP de Morales del Vino (Zamora), con 668.000 euros de gasto previstos.

"muy buen cumplimiento" de proyectos actuales

Respecto al análisis de los proyectos e iniciativas que mantiene la Consejería en otros campos, Mateos recalcó el carácter bianual de la educación pero calificó de "muy bueno" el grado de cumplimiento de los proyectos que su departamento tiene sobre la mesa ya que "funcionan".

Las mencionadas líneas de trabajo, como el bilingüismo, el fomento de la convivencia, los planes de formación del profesorado o las enseñanzas de régimen especial, se "están reforzando" de modo que, a finales del presente curso, se evaluarán a fin de preparar su despliegue para el 2012/2013.

Ese deberá de ser el curso que, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno en el ámbito nacional, sea "más específico" y "menos de transición" que el actual en lo que a ciertos objetivos en materia educativa se refiere.

En el caso del bilingüismo, a lo largo del presente curso se sumarán 46 secciones más a la red regional —32 correspondientes a la red pública y 14 a la concertada— de las cuales 45 serán de inglés y una de francés y que, según los datos de la Consejería, elevarán la cifra de secciones bilingües hasta 418 distribuidas en 413 colegios.

De ellas, 23 están situadas en Ávila, 51 en Burgos, 94 en León, 27 en Palencia, 57 en Salamanca, 22 en Segovia, 29 en Soria, 82 en Valladolid y 33 en Zamora. FORMACIÓN,

Enseñanzas especiales y convivencia

Respecto al Plan Regional de Formación, para el presente curso se han programado 3.361 actividades (308 ya se han realizado y 2.194 están en desarrollo), un 7,2 por ciento más que en el pasado, y 97.812 horas de formación (un 1,5 por ciento más); a estas cifras se suman las de las 60.588 plazas ofertadas (a cada profesor le corresponde 1,6 plazas).

Hasta diciembre de 2011 se han registrado 39.237 participaciones de 19.123 profesores que se decantaron, especialmente, por la formación en TIC (38%) seguida de la científico-didáctica (32%) así como por cursarla en sus centros (22.609 participantes optaron por ello) frente a los 4.512 que prefirieron la formación on-line.

En el marco de la Convivencia, los retos para el presente curso se centran en el mantenimiento de la prestación de la asistencia legal y jurídica para profesores y estudiantes, implantación del nuevo modelo del programa 'Sociescuela' hasta llegar al 30 por ciento de los centros (330) incluidos en el Plan de Convivencia programa o la ampliación a nuevos centros con dificultades específicas del contrato-programa Convex.

El pasado curso, según los datos oficiales, hubo 42 supuestos casos en los que se vieron involucrados 38 profesores y ocho alumnos de los que se atendieron tres; además, se registraron incidencias en 668 centros en los que se vio implicado un 2,44 por ciento del alumnado y que se traduce en 958 alumnos con expediente abierto.

Por último y en relación a las enseñanzas especiales, en el caso de la música ha crecido ligeramente el número de profesores de los conservatorios profesionales, en los que estudian 4.775 alumnos; en la disciplina de danza el alumnado pasó de 309 en el curso 2009/2010 a los 340 del 2010/2011 mientras que, en lo referente a las escuelas oficiales de idiomas, en el presente curso hay cuatro profesores más en las plantillas (364 en total) y 977 alumnos más (31.723 en total).

A la espera de la publicación de los decretos de los planes de estudio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño, los alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores son 862 —el mayor incremento del alumnado, del 16 por ciento, es en Diseño—, y el pasado curso fueron 62 las movilidades realizadas por alumnos y 14 por profesores en el marco del programa Erasmus, cifras que se espera superar este curso, en el que serán 93 las movilidades de estudiantes y 32 las de profesores.

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