El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado su presupuesto para 2012, que, con 8,7 millones de euros, atiende a los objetivos prioritarios de seguir mejorando la oferta de instalaciones, continuar apostando por el deporte base y fomentar la práctica deportiva mediante la celebración de actividades en las calles de la ciudad.

"El presupuesto refleja la apuesta decidida del actual equipo de Gobierno por ampliar y mejorar nuestras instalaciones deportivas municipales, apoyar las escuelas deportivas y mantener las actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y adultos", ha explicado el concejal de Deportes, Luis Morante, quien ha señalado que en 2012 se aplicarán, además, diversas medidas de ahorro.

De esta manera, próximamente se adjudicará el nuevo servicio de vigilancia, por un coste un 20% inferior al anterior contrato. Asimismo, se colocarán lámparas de bajo consumo en instalaciones deportivas, paneles solares y acumuladores de agua caliente para las duchas de los vestuarios, se instalarán pulsadores con temporizador en las duchas de los vestuarios y se sustituirán calderas de gasoil, radiadores y acumuladores eléctricos por otros de gas.

Tal como ha explicado el responsable del área de Deportes a los miembros del Consejo Rector del IMD, en el que están presentes representantes del PSOE y el PRC, entre las inversiones previstas el próximo año en instalaciones deportivas destaca la construcción de un campo de hockey que contará con las mismas características y especificaciones técnicas que el terreno de juego en el que se desarrollará la competición de hockey en la cita olímpica de 2012.

En este campo, que será utilizado por los clubes de la ciudad y los más de 200 alumnos de la escuela municipal de hockey, podría disputarse, además, el Torneo Preolímpico Siete Naciones, con la participación de los equipos olímpicos españoles masculino y femenino, como paso previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otro de los proyectos previstos es la remodelación de las piscinas municipales al aire libre del Complejo Municipal de Deportes de La Albericia, de manera que se puedan utilizar durante más meses al cabo del año. 4.000

Alumnos en 30

Escuelas deportivas

Dentro del presupuesto para 2012, destaca el capítulo de actividades de promoción deportiva, con más de 2 millones de euros, dirigidos principalmente a las escuelas deportivas municipales, que cuentan con cerca de 4.000 alumnos y 30 disciplinas deportivas diferentes.

El IMD también destinará parte de su presupuesto de 2012 a la celebración de actividades deportivas de calle, a ayudas a los clubes, asociaciones y federaciones y a eventos deportivos locales, nacionales e internacionales.

Entre los principales eventos deportivos que acogerá Santander en 2012, se encuentra la celebración, el 4 de marzo, de la Media Maratón Internacional de Santander, con financiación totalmente privada.

Además, como medida favorecedora de la participación en actividades deportivas, el Ayuntamiento de Santander ayuda a diferentes sectores con bonificaciones y exenciones con la intención de favorecer el acceso a estos servicios.

Así, las familias numerosas se benefician de descuentos de un 50% en las diferentes cuotas, así como de aquellas bonificaciones, a través de becas, que se ofrece a las familias con menos recursos económicos.

Por otra parte, existe un apartado de subvenciones en el que más de 200 clubes y asociaciones deportivas, que desarrollan su actividad dentro del municipio, se benefician económicamente de las mismas para el desarrollo de sus programas deportivos, e igualmente cuentan con exenciones que llegan hasta un descuento del 75% en el concepto de alquiler y utilización de instalaciones.

Por otro lado, se pondrá en marcha el acceso a través de Internet para la reserva y pago de las instalaciones deportivas, así como a los diferentes programas, cursos, matriculas escuelas, etc.

"En definitiva, el presupuesto atiende a nuestros objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra oferta actual de instalaciones ya muy completa y, por otra de continuar fomentando la práctica deportiva mediante la celebración de actividades en las calles de la ciudad que lleguen a todos los sectores de la población, así como continuar apostando por el deporte base como objetivo prioritario", resumió el concejal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.