La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) recomienda a la población murciana que no desatienda sus hábitos de vida y conductas saludables durante las fiestas navideñas, especialmente en lo concerniente al consumo de alcohol, que causa en España unas 9.000 muertes al año.

El doctor Juan de Dios González Caballero recuerda que en estos días de excesos los facultativos ofrecen información sobre los efectos del alcohol a corto plazo, "pues la mayoría de consumidores tiene una baja percepción del riesgo".

Los cambios de conducta, el insomnio y las alteraciones en el apetito son algunos de los signos que alertan de un consumo de riesgo y el botellón es la modalidad de ocio en la que cada vez se inician más bebedores a edades más tempranas (12-13 años).

En estos casos, la euforia, la desinhibición y la evasión son algunos de los motivos por los que los jóvenes recurren al alcohol. El doctor González Caballero explica que los facultativos murcianos aprovechan las visitas de los pacientes al centro de salud para hablar y preguntarles sobre sus hábitos, garantizando siempre la confidencialidad.

La formación de los profesionales sanitarios en este caso es "clave", sostiene el presidente de Smumfyc, ya que en estas visitas, muy escasas en el caso de los pacientes jóvenes, es posible identificar distintos signos de alerta "que le hacen sospechar de un posible consumo de riesgo tanto de alcohol como de otras sustancias tóxicas".

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria recuerda a los consumidores de alcohol que si beben excesivamente se deteriora su capacidad de pensar con claridad, lo que merma su rendimiento intelectual con un menor éxito en los estudios, se reduce su capacidad de tomar decisiones responsables, altera su capacidad para la conducción de vehículos y disminuye su fuerza física y la potencia atlética y sexual.

La Smumfyc informa de que los más de 600 médicos de familia que pertenecen a esta institución científica están a disposición de los pacientes para ayudarles a superar sus adicciones y a adoptar hábitos menos perniciosos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.