El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha criticado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, por hacer "recaer la crisis en los más necesitados".

Según indica el Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa, las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno de Rajoy suponen un "atraco" por parte de los poderes públicos a las personas "más necesitadas de ayuda".

Así García sostiene que Rajoy y Monago "comparten los recortes en Dependencia", ya que Rajoy "suspende la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos dependientes y Monago recorta los presupuestos a los dependientes que ya tenían aprobadas las ayudas".

Para los socialistas extremeños, el Partido Popular "engaña" a los pensionistas al subir la pensión un uno por ciento y, "al mismo tiempo, subirle los impuestos de la renta y del IBI".

"La demagogia de la campaña electoral se ha convertido en un engaño en el primer Consejo de Ministros", asegura Valentín García.

Igualmente, el portavoz de los socialistas en el Parlamento de Extremadura ha manifestado que el Gobierno de Rajoy "elimina" la renta básica de inserción para los jóvenes y Monago "ha recortado los presupuestos en todas las partidas de juventud". "De esta manera incumplen sus promesas electorales de que la juventud sería la prioridad de las políticas populares", ha apuntado.

Por otra parte, García también ha añadido que el Gobierno de Rajoy "ha dejado claro que no va a cumplir con las disposiciones de los Estatutos de las CC.AA. que suponen inversiones extraordinarias".

Ello quiere decir, en su opinión, que el Gobierno de Rajoy "no piensa cumplir el Estatuto de Extremadura que exige la Deuda Histórica y una inversión extraordinaria del 1% del PIB regional".

"Esto explica la actitud sumisa que ha demostrado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que ha decidido no contemplar estas obligaciones en los presupuestos para 2012", ha añadido.

Al respecto, para Valentín García, Monago y Rajoy hacen "recaer" los recortes sobre las personas que han sido "más castigadas por la crisis, generando más insolidaridad y protegiendo a las rentas altas y de mayor poder económico. Por el contrario, no hacen nada para generar empleo y facilitar que el crédito llegue a las empresas".

Finalmente, concluye Valentín García que el Partido Popular ha cometido "fraude electoral al ocultar las medidas antisociales durante la campaña y aplicarlas en la primera semana de gobierno".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.