Íñigo Urtiaga Erneta, estudiante de 2º de Bachillerado del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Iturrama de Pamplona, ha sido el vencedor de la fase local de la 48ª Olimpiada Matemática Española, que se disputó, con participación de 33 jóvenes, el pasado día 16 de diciembre en la Universidad Pública de Navarra y fue organizada por profesores del Departamento de Matemáticas del citado centro académico.

El tribunal ha decidido conceder el segundo premio a Ana Calleja Moral, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Basoko de Pamplona. El tercer puesto ha sido para Adrián Hernández Basterra, que cursa también 2º de Bachillerato en el Liceo Monjardín de Pamplona.

Los tres primeros clasificados representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Santander del 22 al 25 de marzo. Además, han obtenido un premio en metálico que otorga la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación (380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente) y obsequios del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra.

Los tres ganadores, ha explicado la UPNA en un comunicado, podrán prepararse para la fase nacional de la mano de Daniel Lasaosa, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien, durante algunos sábados de octubre y noviembre, ya se encargó de las sesiones de formación para la fase local dirigidas a estudiantes interesados.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.