Tres proyectos de investigación relacionados con el Parque Nacional de Picos de Europa recibieron ayudas por 251.120 euros en la convocatoria anual de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales, según consta en el borrador de la memoria 2010 de la Red de Parques Nacionales.

Se trata del programa de investigación de la Red de Parques Nacionales, que se desarrolla a través de la convocatoria anual de ayudas a la investigación en materias relacionadas con dichos espacios.

Mediante estas ayudas se pretende promover la investigación de calidad en los Parques Nacionales, mejorando el conocimiento científico, y contribuyendo a la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos, sociales y económicos de estos espacios y en definitiva a la mejora de la gestión de los mismos.

Las ayudas forman parte del Plan Nacional I+D+I desde el año 2002 dentro del Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental, subprograma de medio ambiente y ecoinnovación, según la documentación consultada por Europa Press.

En la convocatoria de 2010 se recibieron un total de 146 solicitudes. Una vez evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y por los Órganos Gestores de los Parques Nacionales, se concedieron un total de 22 proyectos con un presupuesto total asignado de 1.634.398,30 euros.

Se trata de proyectos de investigación de tres años de duración que están siendo desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a diferentes institutos del CSIC, universidades públicas españolas y otras instituciones públicas como el Instituto Español de Oceanografía, el INIA, el Instituto Geológico y Minero de España o el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

Picos de europa

En el caso del Parque Nacional de Picos de Europa se seleccionaron tres proyectos que han sido subvencionados, según la documentación consultada por Europa Press.

Se trata del denominado 'Criosfera y cambio global en espacios naturales protegidos: control de procesos geomorfológicos asociados a la nieve y el hielo como geoindicadores de cambio ambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa', solicitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, subvencionado con 27.240,05 euros, y cuyo investigador principal es Enrique Serrano Cañadas.

El segundo proyecto afecto al parque nacional de los Picos de Europa es 'Optimización de redes de seguimiento del estado de conservación en ríos de alta montaña', financiado con 91.629,70 euros y cuyo solicitante fue el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (Universidad de Cantabria), con Cesar Álvarez Díaz como investigador principal.

El tercer proyecto, financiado con 132.250 euros, es 'Modelización de las dinámicas de usos del suelo en los parques nacionales españoles y su entorno', presentado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, y cuyo investigador principal es Francisco Javier Escobar Martínez.

Transferencia de conocimientos científicos

Según consta en la memoria, para que los resultados de las investigaciones sirvan realmente para mejorar la conservación de los Parques Nacionales, es fundamental el continuo intercambio de experiencias y conocimiento entre los técnicos y gestores de los parques y el colectivo de científico que desarrollan los proyectos de investigación.

Al respecto, las Jornadas de investigación en la Red de Parques Nacionales, que se desarrollan cada año en el entorno de un parque nacional, contribuyen a este objetivo. En ellas se presentan y debaten durante varios días los resultados de los proyectos de investigación, con objeto de que tengan una repercusión directa en la conservación de los sistemas naturales del espacio protegido.

En el año 2010 se desarrollaron en la localidad cántabra de Camaleño, organizadas en colaboración con el Parque Nacional de los Picos de Europa, y en ellas se presentaron un total de 19 proyectos desarrollados durante los años 2007 a 2010.

Los resultados de los proyectos presentados en estas jornadas han sido publicados en una monografía del Organismo Autónomo Parques Nacionales titulada 'Proyectos de investigación en Parques Nacionales. Serie investigación en la Red'.

Estos proyectos abarcan diferentes áreas de conocimiento: desde estudios concretos sobre especies y comunidades de flora y fauna, hasta cuestiones relacionadas con procesos geológicos y paisajísticos de sistemas naturales, tanto marinos como terrestres.

Todos los datos con proyección espacial y la cartografía generada en los proyectos de investigación son incorporados a un sistema de información geográfica abierto a técnicos, gestores y otros investigadores a través del visor cartográfico del OAPN, de manera que puedan reutilizarse en nuevos estudios o como información de utilidad para la conservación de los sistemas naturales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.