La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha hecho un llamamiento tanto a conductores como a peatones a la precaución en las carreteras durante el próximo Fin de Año, que este ejercicio coincide en fin de semana, lo que advierte que supondrá un incremento durante el sábado y el domingo en el número de desplazamientos por carretera.

Ante la previsión de un mayor número de desplazamientos, Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha recomendado aumentar las medidas de prevención y ha recordado la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cinturones, el casco y las sillas infantiles.

En este sentido, ha indicado que la velocidad es otro de los factores que intervienen en un accidente. Así, ha considerado "importante" que los conductores se mantengan en "condiciones óptimas" ante las dificultades para el tráfico que puedan concurrir en estas fechas, tales como el mal tiempo o el tráfico denso.

El 061-Galicia también ha recomendado evitar el consumo de alcohol en los conductores y conductoras, ya que, como ha apuntado, los efectos del mismo "no solo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que en caso de tener uno, dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir el alcohol con los fármacos subministrados".

Asimismo, ha recomendado a los peatones "hacerse ver" si circulan o cruzan por carreteras, pues, según ha indicado, casi un 10 por ciento de las víctimas de los accidentes de tráfico son peatones y sus lesiones suelen ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.

La Administración autonómica ha indicado que en el pasado año 2010 el Fin de Año coincidió en viernes y entre los días 31 de diciembre y el domingo 2 de enero de 2011 se atendieron 48 accidentes con 75 víctimas, entre las que hubo que lamentar dos fallecimientos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.