Sierra Nevada abre este sábado la Fuente del Tesoro, la primera pista 'negra' de la temporada

El domingo 1 de enero se inaugura el esquí nocturno esta temporada en la pista de El Río
Esquiadores En Sierra Nevada
Esquiadores En Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA
Esquiadores En Sierra Nevada

La estación invernal de Sierra Nevada abre este sábado La Fuente del Tesoro y su conexión con el Tubo del Enebro, el trazado de pista donde se disputó el eslalon gigante del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino 1996, y primera pista 'negra' —solo para expertos— que entra en servicio esta temporada gracias a la nieve producida.

La pista arranca en la Loma de Dílar y, tras unirse al Tubo del Enebro, desemboca en el Río. Esta pendiente, que ha permitido que Sierra Nevada alcance los 60 kilómetros esquiables, guarda en su historia el eslalon gigante en el que Alberto Tomba ganó su primera medalla de oro en unos mundiales, en una carrera para el recuerdo, ha informado Cetursa, la empresa que gestiona el espacio invernal, en una nota.

En aquella misma competición y en la misma pista debutó en un campeonato del mundo María José Rienda; años después cuando ya había cosechado sus seis victorias en Copa del Mundo no pudo tomar la salida en la Fuente del Tesoro por lesión.

"Recuerdo en los Mundiales que en el primer cambio desde la salida se podía ver solo una puerta de fondo, y a lo lejos, Pradollano; es una pista con dificultad, pero muy bonita de disfrutar haciendo curvas cerradas. Para mí y para muchas de las que fueron mis compañeras es una de las pistas más exigentes y espectaculares de la Copa del Mundo", rememora Rienda.

De hecho, en competición siempre se ha tratado de una pista muy selectiva, donde han ganado los mejores del momento en la disciplina de gigante, como la italiana Deborah Compagnoni (Campeonatos del Mundo de 1996), el suizo Michael Von Grueningen (Copa del Mundo 1999) o Michaela Kirchgasser.

La Fuente del Tesoro-Tubo del Enebro tiene una distancia de más de un kilómetro con pendientes de hasta el 54 por ciento y un desnivel acumulado de 395 metros. Con su apertura esta mañana la estación invernal de Sierra Nevada alcanza los 60 kilómetros de pistas, máxima superficie de esta temporada.

Para este sábado, se incorporará la segunda pista 'negra', la pista Neveros, casi paralelada a la Fuente del Tesoro, y que ha sido el escenario de las carreras de eslalon en pruebas FIS.

El día 1 se inaugura el esquí nocturno esta temporada en la pista de El Río, de 19,00 a 21,30 horas. El 3 de enero se desarrollará un espectáculo musical infantil "Una canción para Navidad" en la plaza de Andalucía; al día siguiente llegarán a Sierra Nevada el cartero y los pajes de los Reyes Magos, que el 5 de enero descenderán por la pista de El Río para repartir los regalos en la plaza de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento