La primavera nos trae este año calor... y muchos bichos

El picudo rojo amenaza los palmerales de Elche, el mosquito tigre regresa a Cataluña y las mariposas gamma campan a sus anchas por Madrid.
Mosquito Tigre
Mosquito Tigre
(Foto/Fabrizio Pensati)
Mosquito Tigre
Cuando llega el calor estival se reproducen las plantas y flores y, junto con ellas, las temidas plagas de insectos, que acaban con los árboles y con la paciencia de las personas.

Que se lo cuenten a los vecinos de Elche, que desde hace meses están viendo cómo un artrópodo tan minúsculo como el picudo rojo, similar a un escarabajo, ha destruido ya 3.300 palmeras del palmeral ilicitano, declarado patrimonio de la humanidad.

También en Cataluña sufren las consecuencias de una nueva oleada del mosquito tigre. Este insecto pica sólo de día y puede incluso traspasar la ropa de sus víctimas para clavar su aguijón.

En Madrid, las polillas se multiplican este año y amenazan con convertirse en una plaga como la de 1996. Además, en Cáceres se han detectado grandes nubes de ellas que se dirigían hacía el norte.

En Ceuta, durante el pasado mes de abril, numerosas moscas avispas, que adoptan el aspecto de los zánganos para protegerse de los depredadores, se pasearon por su calles más céntricas.

También cerca del Mediterráneo, en un instituto de Castellón, alumnos y profesores ya han sido desalojados dos veces por la presencia de numerosas pulgas.

Futura arma contra las plagas

Un grupo de investigadores trabajan para encontrar la solución definitiva contra las plagas de insectos. El director de Fisiología y Biodiversidad Molecular del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), Xavier Bellés, explica que lo que buscan en su investigación es un insecticida que haga que los animales coman menos «mediante la actuación en péptidos del cerebro que se liberan y provocan sensación de saciedad». No obstante, Bellés agrega que «para finalizar el proyecto necesitarán aproximadamente tres años».

Pequeños pero matones

Picudo rojo: Los ecologistas denunciaron hace una semana la llegada de un barco con palmeras desde Egipto, sospechoso de venir cargado con este tipo de escarabajo.

Mosquito tigre: Llegó a Cataluña en agosto de 2002 y puede expandirse al resto de España. De origen asiático, cría en agujeros de árboles y en superficies de agua pequeña o estancada.

Mariposa gamma: Las polillas tienen cuatro centímetros de largo y son de color marrón. En las alas tienen dibujada en blanco la forma de la letra griega que les da su nombre.

Pulga: Son parásitos que viven de la sangre de los mamíferos y de los pájaros. Las picaduras de las pulgas no son graves, pero pueden transmitir enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento