Ingresan en prisión cuatro presuntos autores de varios robos en Asturias, todos vecinos de Toledo

La Guardia Civil los acusa de conformar un grupo organizado con base en la capital regional

El juzgado de primara instancia e instrucción número tres de la Pola Siero ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro varones detenidos este jueves por la Guardia Civil, como presuntos autores de más de 70 robos con fuerza en chalés en varias localidades de Asturias. Fueron arrestados este jueves en Siero, según la versión policial, después de cometer uno de sus robos.

Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explica que los detenidos son P.S.L. de 36 años de edad, A.S.L. de 37 años, F.S.L. de 44 años y V.F.M. de 39 años, todos ellos vecinos de Toledo. Según el cuerpo de seguridad, conformaban un grupo "especializado en robos con fuerza en viviendas unifamiliares, actuando de forma itinerante por la zona norte y teniendo su base en Toledo", para apoderarse de "dinero y joyas que posteriormente vendían a precios muy inferiores al real". Todos ellos cuentan con antecedentes policiales.

El Instituto Armado explica que "desde finales del mes de noviembre, se vienen produciendo en la provincia diversos robos con fuerza que presentan el mismo "modus operandi".

Los robos eran perpretrados en viviendas unifamiliares habitadas, bien aisladas o en urbanizaciones, durante la tarde y una vez que había anochecido, aprovechando que sus moradores se entraban ausentes.

El acceso a la vivienda se hacía mediante forzamiento, preferentemente, de una de las ventanas. Una vez en el interior se dirigían directamente al dormitorio principal y, posteriormente, al resto de la casa. El objeto de robo siempre era el mismo, dinero en metálico y joyas. Dichos robos se producían de forma muy rápida al ser tan selectivos en su botín.

Desde que se produjeron los primeros hechos, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Municipales han mantenido contactos permanentes, así como reuniones de coordinación de cara a prevenir los robos e identificar y, en su caso, detener a los supuestos autores.

La Comandancia de Gijón mediante Unidades de seguridad ciudadana, de diversos Puestos y USECIC, se ha volcado en la prevención y obtención de información mediante el establecimiento de controles. Así mismo, ha liderado la investigación que ha sido materializada tanto por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y por las Compañías Territoriales.

Por otro lado la colaboración ciudadana, como suele ser habitual, ha sido relevante, ya que se recibieron numerosas llamadas e informaciones sobre, vehículos y personas sospechosas, las cuales fueron comprobadas minuciosamente.

Fruto del análisis de las informaciones se pudo detectar un turismo que recorría sospechosamente determinadas zonas habitadas del concejo de Siero. Tras investigar dicho vehículo, titular y entorno, se pudo comprobar que personas relacionadas con él, contaban con numerosos antecedentes por robo con fuerza, con un modus operandi en algunos de los casos similar. Este grupo de personas, entre los que existían lazos familiares, tenían su residencia en la provincia de Toledo, aunque se puedo comprobar que se trasladaban por diversos lugares del territorio nacional, principalmente el norte de la península, constándole así detenciones en Galicia por hechos similares, así como relacionado igualmente en robos en la Comunidad Cántabra.

A raíz de las diversas gestiones de investigación, se pudo saber que el citado vehículo, ocupado por cuatro individuos, se encontraba en el término municipal de Siero, estableciéndose un dispositivo tendente a su exacta localización, siendo alertadas las patrullas de seguridad ciudadana y, activándose, los agentes de investigación.

En torno a las 19,00 horas se tiene conocimiento de la perpetración de un robo con fuerza en una vivienda unifamiliar donde, tras forzar una ventana, se apoderaron de diversas joyas que se encontraban en el dormitorio principal.

Tras el robo, los investigadores localizaron el turismo sospechoso a la salida de San Claudio, iniciando el seguimiento del mismo hasta las inmediaciones de la zona de La Balganiza-Siero, donde ante la presencia policial, acceden a la AS-17 y haciendo caso omiso a las indicaciones de detención, se dan a la fuga en la AS-17, observando como en el transcurso de la persecución los ocupantes del turismo se deshacían de parte del botín obtenido en la vivienda de San Claudio, arrojándolo por una ventanilla, objetos que posteriormente fueron recuperados.

Finalmente, en torno a las 21,00 horas, tras varias horas de búsqueda, fueron localizados y detenidos, pudiendo saberse que tenían todo preparado para abandonar Asturias durante la madrugada.

Los detenidos responden a las iniciales de P.S.L. de 36 años de edad, A.S.L. de 37 años, F.S.L. de 44 años y V.F.M. de 39 años, todos ellos vecinos de Toledo, interviniéndoles en dicho momento la cantidad de 1.470 euros.

Tras poner los hechos en conocimiento en Juez de 1ª Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Pola de Siero en funciones de Guardia, y tras petición de los investigadores, en la mañana del día 29 de llevó a cabo el correspondiente registro domiciliario, interviniéndose en el mismo algo más de 7.450 euros, un teléfono móvil, una tarjeta prepago de telefonía, un test para comprobar la calidad del oro, un destornillador de grandes dimensiones de los utilizados para forzar las ventanas, varios billetes de dólar americano, dos billetes de 50 euros falsos,

Las investigaciones practicadas hasta el momento, por cuando la forma de comisión de los robos, permiten relacionarlos como presuntos autores en un total de 70 robos con fuerza, ocurridos en localidades de los términos municipales de Gijón, Villaviciosa, Siero, Castrillón, Llanera, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Oviedo, tanto en demarcación de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía.

En la mañana del día de hoy los cuatro detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Pola de Siero, quien tras tomarles manifestación acordó en ingreso de todos ellos en el Centro Penitenciario de Villabona.

Las investigaciones en este momento en colaboración con la Comandancia de Oviedo, así como con el Cuerpo Nacional de Policía se centran en determinar la participación en estos hechos de otros componentes de dicho grupo que han resultado identificados tras dichas investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento