ASAJA valora "positivamente" el preacuerdo conseguido por los productores de la Interprofesional

La organización someterá el documento para su ratificación la próxima semana en su Comisión del Vino

La organización agraria

Arag asaja valora "positivamente" el preacuerdo que consiguieron este jueves las organizaciones que componen el sector productor de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), ya que ha nacido del consenso y del diálogo de todos los productores y lo considera un paso determinante para la estabilidad del sector.

De este modo, indican en nota de prensa, tras varias semanas de negociaciones entre las organizaciones productoras (

Arag asaja,

Ehne coag,

Uaga coag,

Uagr coag,

Uagn asaja, UPA,

Dolare fecoar y UCAN) para intentar desbloquear la situación en la que se encontraba la OIPVR, "por fin ayer lograron alcanzar una posición común sobre una serie de puntos".

El acuerdo -recuerdan- es provisional y deberá ser ratificado los próximos días por todas las organizaciones participantes. La Comisión del Vino de ASAJA lo estudiará y someterá a aprobación la semana que viene.

Así, el documento incluye tres temas principales. Por una parte, la presidencia de la OIPVR y del Consejo Regulador, en la que establecen que sea propuesta y consensuada por el sector productor; en segundo lugar, los presupuestos del Consejo Regulador, que deberán tener una aportación limitada por parte del sector productor; y finalmente la normas de campaña, sobre todo referidas a los rendimientos.

La propuesta de acuerdo recoge también el compromiso de las asociaciones firmantes de modificar los estatutos de la OIPVR, para evitar las dificultades actuales y conseguir un funcionamiento más dinámico y eficaz tanto de la Interprofesional como del Consejo Regulador.

En cuanto a la compartimentación, todas han reconocido este sistema y en las próximas semanas esperan fijar el porcentaje de representatividad entre las Opas y las cooperativas.

Todas las organizaciones han coincidido en que este acuerdo permitirá un desarrollo más dinámico de la Interprofesional y del Consejo Regulador, contribuirá a dar soluciones en este momento de dificultad y mejorará la rentabilidad del sector. Han resaltado, además, la necesidad del consenso entre las Opas y las cooperativas para dar estabilidad y reforzar la imagen del Consejo.

ASAJA manifiesta su satisfacción porque el acuerdo haya sido "resultado del diálogo y del consenso tal y como viene defendiendo la organización durante todos estos meses, como los únicos caminos posibles para construir un modelo de sector vitivinícola en el que se sientan identificadas todas las organizaciones que lo componen y por tanto sea el más beneficioso para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento