El acceso a la vivienda, una de las grandes quejas del ciudadano ante el Defensor del Pueblo

  • La Oficina del Defensor concluyó casi 40 investigaciones sobre VPO.
  • Supervisa los sistemas de ayudas al alquiler del Estado.
  • Ultima un informe sobre los desahucios por impago de hipotecas.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Jorge París

El acceso a la vivienda ha sido uno de los temas más recurrentes en las quejas de los ciudadanos a través del Defensor del Pueblo a lo largo de 2011. Desahucios, acceso a las ayudas al alquiler o a las viviendas para discapacitados han sido algunas de las cuestiones que han provocado la queja de los españoles.

Destacan las sugerencias aceptadas por la Administración sobre solicitudes de vivienda por especial necesidad o sobre revocaciones de desahucio.

De hecho, la Oficina del Defensor del Pueblo está ultimando un informe sobre los desahucios por impago de hipotecas para su presentación ante el Parlamento ahora que se ha iniciado el periodo de sesiones.

Además, se han concluido casi 40 investigaciones sobre vivienda de protección pública con solución a problemas planteados por los interesados.

Ayudas al alquiler

Por otra parte, continuó la supervisión de los sistemas de ayudas como los contratos de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) o la Renta Básica de Emancipación y se abrió una investigación de oficio con las comunidades sobre la posibilidad de que haya miles de viviendas desocupadas.

Finalmente, se formularon recomendaciones sobre las condiciones mínimas que deben tener las viviendas para discapacitados. También para que se implante una gestión más eficaz del desalojo de viviendas.

Otras recomendaciones han sido para que las campañas publicitarias sobre ayudas a la vivienda incluyan una advertencia clara de las limitaciones previstas.

En 2011, el Defensor del Pueblo ha dirigido 534 recomendaciones y recordatorios de deberes legales a las administraciones, un 20% más que 2010, y ha recibido un número similar de quejas individuales, en un ejercicio marcado por la crisis económica.

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