El Ayuntamiento de Valencia rechaza personarse como acusación particular en el 'caso Palma Arena'

Grau desvela que Turismo Valencia desistió celebrar una cuarta Valencia Summit tras detectar "algo raro", "disidencias", en Noós
Barberá En Un Momento Del Pleno
Barberá En Un Momento Del Pleno
EUROPA PRESS
Barberá En Un Momento Del Pleno

El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, en el pleno ordinario del mes de diciembre y con los votos del PP, personarse en el 'caso Palma Arena' como pedía el grupo Compromís y respaldaban los otros dos grupos de la oposición municipal, PSPV y Esquerra Unida (EU).

El consistorio valenciano ha tomado esta decisión tras rechazarse en la sesión plenaria una moción suscrita por el portavoz de Compromís, Joan Ribó, que instaba a personarse en esta causa "con el objetivo de defender los intereses de la ciudad de Valencia que están o puedan estar afectados en este proceso".

Ribó ha recordado, como recoge en su moción, que "tanto Motorpress como el Instituto Nóos, entidades participadas por Iñaki Urdangarín, fueron encargadas por el Ayuntamiento de Valencia o fundaciones directamente vinculadas al mismo para organizar distintos eventos durante el año 2008 y 2009". Entre ellos ha citado el Foro Valencia Summit, el Open 500 de Tenis o la Global Champions Tour.

Compromís ha considerado que estas actos supusieron para el consistorio y sus fundaciones "unos gastos considerables" y ha recordado que el vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, también presidente de la fundación Turismo Valencia, y el gerente de esta entidad, José Salinas, han declarado como testigos en la causa abierta por el 'caso Palma Arena'.

Durante el debate de la moción de Compromís, su portavoz ha comentado que la política de grandes eventos en la Comunitat Valenciana tiene cierto "magnetismo" hacia "asuntos que acaban en los tribunales" y ha considerado que "se tendrá en el futuro que ser más estricto en todos estos contratos".

En respuesta a Ribó, Alfonso Grau ha precisado que él fue llamado a declarar como testigo en calidad de presidente de la fundación Turismo Valencia, entidad que mantuvo relación con Noós, y no como vicealcalde del consistorio valenciano. Ha señalado que también declaró como testigo el gerente de esta entidad, José Salinas. "Fuimos testificamos y nos marchamos", ha apuntado.

Ha subrayado que fue Turismo Valencia y no el Ayuntamiento de Valencia quien mantuvo contacto con este instituto. "Nunca el Ayuntamiento firmó ni un solo contrato", ha dicho, al tiempo que ha recordado que dicha fundación "se rige por derecho privado" e insistir en que "ha cumplido escrupulosamente" y que el dinero que pagó está "totalmente justificado, auditado y controlado".

Así, ha declarado que "si su señoría hubiera creído que tenía algo que ver —el Ayuntamiento—" le hubiera citado como edil o vicealcalde y no como presidente de la fundación Turismo Valencia. Asimismo, Grau ha destacado que el "contrato" firmado por esta fundación está "en posesión del juzgado" y ha asegurado que "todas" las cuestiones de esta entidad están "en regla".

Ha pedido a la oposición no ser en este asunto "más papista que el Papa". "No busque más cuentas que las que conoce porque no hay otras", ha agregado. El responsable 'popular' ha comentado que "si después el que recibió el dinero —por dicho contrato— hizo no sé qué cosa, que le pregunten" a él. "Yo no sé lo que hace el panadero con el dinero que le doy, si blanqueo, si tráfico o trata de blancas, pregunteselo a él", ha argumentado.

"algo raro"

Durante su intervención el vicealcalde ha explicado que se contrataron cuatro sesiones de la Valencia Summit y ha desvelado que finalmente se hicieron tres porque "a partir de la tercera detectamos que algo raro había allí y suspendimos". Ha afirmado que por ese motivo no se hizo la cuarta y ha precisado que eso "raro" eran "disidencias dentro del instituto". "Por eso se cortó", ha apuntado.

Ha resaltado que las tres ediciones anteriores "se hicieron, se cumplieron los compromisos, se pagó y ya". Alfonso Grau ha asegurado que las cuentas de esas tres primeras ediciones están "perfectamente claras" y que los "intereses que se han de defender aquí están bien defendidos".

Por otro lado, los otros dos grupos de la oposición han respaldado la moción de Ribó. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha instado a "cuidar el dinero público" y a "no volver a firmar convenios de este tipo". Ha pedido los expedientes referidos a este contrato y ha considerado que "cuanto más se aclare y colabore con la justicia mejor".

Por su lado, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha recordado que en la legislatura anterior la concejala socialista Mercedes Caballero ya pidió al consistorio información sobre Valencia Summit y de la firma del convenio con el Instituto Noós.

Calabuig ha estimado que "ante un problema importante es necesario que antes de que el nivel del agua siga subiendo, que el Ayuntamiento se persone y aclare todas las cuestiones relacionadas con el uso del dinero de los valencianos en la fundación antes citada". Ha dicho a Grau que el "problema del panadero es si nos pide 10.000 euros por la barra de pan y se lo pagamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento