El Ayuntamiento de Vélez aprueba su presupuesto de 2012, que supera los 88 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado definitivamente este viernes el presupuesto municipal para el año 2012, que se eleva a 88,1 millones de euros, cantidad que supone un ligero incremento respecto a los 81 millones del último documento económico aprobado por el Consistorio, correspondiente al ejercicio 2009 y que se había prorrogado en dos ocasiones.

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado definitivamente este viernes el presupuesto municipal para el año 2012, que se eleva a 88,1 millones de euros, cantidad que supone un ligero incremento respecto a los 81 millones del último documento económico aprobado por el Consistorio, correspondiente al ejercicio 2009 y que se había prorrogado en dos ocasiones.

La Corporación ha dado luz verde definitiva al presupuesto después de desestimar las cuatro alegaciones que se habían presentado a la aprobación inicial, aunque en el caso de una de ellas, relativa al pago de las cantidades aún pendientes de la sentencia judicial que obligó al Consistorio a indemnizar a 18 vecinos del conjunto Ipanema de Torre del Mar por los ruidos que sufrieron entre 1990 y 2003, la desestimación ha sido parcial.

Los afectados, que aún no han cobrado el total de la indemnización prevista, alegaron contra el presupuesto elaborado por el Ayuntamiento al entender que éste no consigna la cantidad necesaria para afrontar el pago de las cantidades que todavía restan por abonar de la sentencia.

No obstante, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha señalado que éste es un asunto que tendrá previamente que dictaminar el juez, por lo que el equipo de gobierno municipal ha previsto una modificación presupuestaria para cumplir con el pago, si así se estimara finalmente.

Al margen de este asunto, el regidor ha mostrado su satisfacción por la aprobación "en tiempo y forma" del presupuesto, y ha considerado que "hoy es un día muy importante para los ciudadanos de este municipio, ya que vamos a comenzar el año con un presupuesto aprobado, cumpliendo así con uno de nuestros compromisos electorales".

"Este presupuesto es un instrumento clave para el desarrollo del municipio y no era de recibo la situación vivida en los últimos años, con un documento económico prorrogado desde 2009, lo que tenía paralizada a esta institución", ha asegurado Delgado Bonilla, quien ha agradecido a PSOE y PA que no hayan presentado ninguna alegación.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha recordado que el presupuesto se caracteriza por ser "austero, realista, responsable, social y coherente con la situación socioeconómica del municipio, además de ser netamente inversor y basado en cuentas austeras y equilibradas y que busca revitalizar la actividad económica".

"Quiero agradecer el trabajo que de los servicios económicos, de intervención y de tesorería de este Ayuntamiento, que nos permite comenzar el año con un presupuesto que destina un 38,9 por ciento a servicios sociales, ya que somos muy conscientes de la situación por la que atraviesan muchas familias", ha añadido.

Gutiérrez ha detallado que el documento recoge también una reducción respecto a 2009 del 11,96 por ciento en gastos corrientes y del 4,13 por ciento en personal, Área en la que los gastos se reducen de 27,1 a 26 millones de euros, gracias a la amortización de ocho plazas de funcionarios y 11 puestos laborales, la mayor parte por jubilaciones.

Por último, el concejal ha subrayado que, de cara al próximo ejercicio, el Consistorio duplicará las ayudas que otorga a los vecinos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasarán de los 2,1 millones de euros que se han concedido en 2011 a los cuatro millones consignados para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento