El Gobierno confirma la subida de las pensiones un 1% en 2012

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Chema Moya / EFE

Tal y como anunció Mariano Rajoy en su discurso de Investidura, y previamente en sus promesas electorales, el Gobierno subirá todas las pensiones el 1% a partir de 2012.

Lo ha confirmado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que esta subida se ha realizado en función de la previsión del IPC para 2012.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que el coste de revalorizar las pensiones el año que viene es de 968,47 millones de euros.

Según los cálculos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media, de 810,85 euros, se incrementará el año que viene en 8,11 euros al mes, lo que supondrá una mejora anual de 113,52 euros.

Menor incremento tendrá una pensión de 500 euros, que será mejorada en 5 euros al mes y 70 euros al año.

En el caso de la pensión contributiva más alta, de 2.500 euros, su revalorización será de 25 euros al mes, lo que se traducirá en 350 euros más al año.

Pensiones contributivas

De los 968,47 millones de euros que cuesta el alza del 1 %, 938,32 millones se destinarán a subir las pensiones contributivas y Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), 20,69 millones a las pensiones no contributivas y 9,46 millones a las prestaciones familiares.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado este viernes a la Seguridad Social que consolide en la nómina de los pensionistas de mínimas, SOVI, no contributivas y prestaciones familiares la desviación del IPC del 1,9 %, registrada en noviembre de 2011.

El importe de esta consolidación es de 414,18 millones de euros, por lo que si se suma esta partida a los 968,47 millones del coste de revalorizar el 1 % las pensiones en 2012, la Seguridad Social deberá desembolsar el año que viene un total 1.382,65 millones de euros.

Según Fátima Báñez, con la revalorización de un 1 % de las 9,4 millones de pensiones que hay y con el pago de la desviación del IPC se evita que las prestaciones pierdan poder adquisitivo el año que viene.

En cuanto a la paga de la desviación del IPC, Báñez ha indicado que se hará en la tercera semana de enero.

Sin recuperación del poder adquisitvo

Comisiones Obreras (COOO) "saluda" a esta nueva medida, aunque critica que no vaya acompañada de una recuperación del poder adquisitivo para los "6,2 millones" de perceptores de pensiones contributivas a las que el PSOE se las congeló este año para reducir el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento