Las nuevas tarifas de los servicios de Ferrocarril, Tranvía y Funicular que ofrece la Sociedad Pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2012, con un incremento global del 5,99 por ciento.

Las tarifas han sido autorizadas por la Comisión de Precios de Euskadi, organismo integrado por la Administración Pública Vasca y organizaciones de consumidores y usuarios, entre otras. El porcentaje de la subida global (5,99%), se encuentra entre el 3,1 por ciento del incremento interanual del

Ipc "general" y el 7,9 por ciento del correspondiente al "Grupo Transporte", según ha explicado EuskoTren en un comunicado.

Las líneas de EuskoTren y EuskoTran cuyas nuevas tarifas entran en vigor el próximo 1 de enero serán las de los tranvías de Vitoria y Bilbao, los Ferrocarriles Bilbao-San Sebastián, Bilbao-Bermeo (Urdaibai), Lasarte Oria-Hendaia (Topo), Bilbao-Lezama (Txorierri) y el Funicular de Larreineta, en Trapagaran, más la lanzadera de bus hasta La Arboleda.

Los criterios de la política tarifaria de EuskoTren se basan en el programa estratégico de la Compañía, que persigue "el fomento del desarrollo sostenible mediante el compromiso de la sociedad con el transporte público y la implantación de hábitos ecológicamente responsables".

Además, el modelo tarifario incluye un sistema de descuentos respecto al precio del Billete de IDA, que prima a las personas clientes en función del grado de utilización de los servicios. Así, el abanico de títulos con descuentos está formado por (de menor a mayor descuento): Ida y Vuelta, Bono 10, Bono Mensual, Bono Joven y Título Anual.

En los servicios ferroviarios, la propuesta de EuskoTren ha incluido una "subida cero" para las personas clientes habituales (Anual y Bono Joven) que utilizan con mayor asiduidad los servicios de transporte de la Compañía, y generalmente necesitadas de mayor protección social. ACTUACIONES 2012

Por otro lado, las principales actuaciones de inversión en EuskoTren durante 2012 incluirán la continuación de la fabricación de la nueva Serie 900 de material móvil ferroviario, la compra de nuevas máquinas de expendición y validación de títulos, así como la adaptación progresiva del sistema de peaje de los servicios ferroviarios y tranviarios a la nueva tecnología de tarjetas sin contacto.

Finalmente, continuarán las obras de construcción de los nuevos talleres de ferrocarril y dotación de los equipamientos necesarios (Lebario y Araso), y se procederá a la recepción de nuevos autobuses de la Compañía, todos ellos adaptados a las normativas Euro IV y Euro V.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.