Cuatro detenidos en Lugo relacionados con una trama de matrimonios y parejas de hecho de conveniencia

Otras cuatro personas detenidas acusadas de delitos contra la propiedad y una por tráfico de drogas

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Lugo ha detenido a cuatro personas —dos ciudadanos de nacionalidad guineana, una vecina de Lugo y un vecino de Carballo (A Coruña)— relacionadas con una trama de matrimonio de parejas de hecho y matrimonios de conveniencia.

Según ha detallado la Policía estas personas realizaron su inscripción en el Registro de Parejas de hecho del Ayuntamiento de Lugo para que los ciudadanos extranjeros obtuviesen su regularización en España como residentes de familiares de ciudadanos comunitarios.

Este registro les permitiría "no sólo legalizar su situación, sino además beneficiarse de todos los derechos" como ciudadanos comunitarios, entre otros, solicitar la reagrupación familiar, ha apuntado la Policía.

Para este fin, los detenidos se empadronaron en Lugo, realizando posteriormente una declaración jurada sobre su estado civil y solicitando su inscripción como pareja de hecho.

Las investigaciones realizadas permitieron a las fuerzas de seguridad descubrir que todas estas acciones "eran conseguidas de forma fraudulenta", pues "estas parejas nunca llegaron a convivir en los domicilios en los que se habían censado", y "lucrándose con ellos económicamente los ciudadanos españoles".

Por último, la Policía Nacional ha señalado que los detenidos extranjeros formaban entre sí, "una unidad familiar con seis hijos en común" que se "unieron de forma ficticia" en pareja de hecho con ciudadanos españoles para obtener los beneficios citados anteriormente.

En estos momentos, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de las personas que han facilitado las inscripciones en el Padrón Municipal como titulares de las viviendas en las que se censaron las parejas concertadas, han avanzado las fuerzas de seguridad.

Delitos contra la propiedad y tráfico de drogas

En otro orden de cosas, la Policía Nacional de Ribeira (A Coruña) ha informado de la detención de cuatro personas —L.S.G, I.C.M, C.CH.M, y un menor de edad— por su presunta participación en un delito de receptación, ya que vendieron joyas que menores de edad sustraían de sus domicilios para poder adquirir sustancias estupefacientes para su consumo.

Según han detallado las mismas fuentes, alguno de estos también fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, hecho que motivó, además, la detención de A.H.F.

Tras varias investigaciones, la Policía Nacional pudo saber que a cambio de realizar la conducta descrita, los detenidos recibían una parte del dinero conseguido con la venta.

Además, de estos detenidos, también fueron imputados como presuntos autores de un delito de receptación —encubrimiento de delicuentes— los responsables de un establecimiento de compra y venta de oro.

En el marco de esta operación, la policía recuperó un total de 49 piezas de joyería, alguna de las cuales incluso fue reconocida por sus propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento