LAB dice que la mesa de negociación "nace coja" sin ELA pero con "mayoría suficiente" para llegar a acuerdos "válidos"

Etxaide defiende la necesidad de lograr un acuerdo que "blinde" el marco vasco de negociación colectiva
Ainhoa Etxaide Y Jabi Garnika
Ainhoa Etxaide Y Jabi Garnika
EUROPA PRESS
Ainhoa Etxaide Y Jabi Garnika

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reconocido que la mesa de negociación creada entre el sindicato abertzale, CCOO y UGT para Confebask "nace coja", ya que el sindicato ELA no forma parte de ella, pero ha considerado una "mayoría suficiente" para llegar a "acuerdos válidos". Además, ha defendido la necesidad de lograr un acuerdo que "blinde" el marco vasco de negociación colectiva.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Etxaide, acompañada del adjunto a la Secretaría General de LAB, Jabi Garnika, ha asegurado que esta mesa nace para conseguir el "compromiso formal" de mantener lo acordado por encima de la decisión que se tome desde el Gobierno central de "centralizar todo el proceso de negociación colectiva".

De este modo, Garnika ha explicado que las condiciones que LAB puso para participar en la mesa, que se conformó el pasado 22 de diciembre, fueron "preservar el modelo de negociación" y en el caso de que se llegase a acuerdos, "defenderlos ante lo que se decida en Madrid".

"La mesa de negociación ha nacido para acordar cómo preservar el marco vasco de negociación y no para ver qué podemos hacer con los resquicios de lo que se decida", ha señalado Etxaide.

Asimismo, ha asegurado que el modelo actual "ha funcionado", aunque "es mejorable". Por ello, "se puede hablar de modelo para mejorarlo, pero no para ponerlo patas arriba", ha añadido la dirigente de LAB.

Aún así, Etxaide ha reconocido que la ausencia del sindicato ELA en la mesa, hace que nazca "coja" y con una composición que demuestra que en estos momentos, "no se puede hablar de que todos estemos haciendo un recorrido conjunto", pero con la posibilidad llegar a "acuerdos válidos".

"UNIFORMIZACION"

Asimismo, ha apuntado que la decisión del PP, "no va a traer más que uniformización" en una economía que "está en crisis". Por ello, ha señalado que "no debemos dejarnos arrastrar".

Ainhoa Etxaide ha indicado que en este "contexto económico complicado" que se está viviendo, las instituciones "que están al servicio financiero, no están dando respuestas a los trabajadores", por lo que a estos les quedan la movilización y la negociación colectiva "y ésta ahora nos la pretenden quitar".

En esta línea, ha reiterado que "es algo prioritario, el preservar para el sindicalismo vasco", ya que esa reforma traerá "consecuencias muy perjudiciales" para los trabajadores, como "la desaparición de los convenios provinciales y su sustitución por convenios estatales con condiciones mucho peores".

Finalmente, la Secretaria General de LAB ha asegurado que será una "negociación complicada", auque es un modelo que "merece la pena preservar". Además, ha destacado que haber creado la mesa "ya es un paso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento