El PSdeG pide a Feijóo, "principal aliado" de la terminal de Oporto, que explique en la Cámara su política aeroportuaria

Censura que Hernández, "que iba para ministro y se quedó por el camino", no haya convocado al Comité de Rutas "en más de un año"
El Diputado Del Psdeg Pablo López Vidal
El Diputado Del Psdeg Pablo López Vidal
EUROPA PRESS
El Diputado Del Psdeg Pablo López Vidal

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, ha demandado este viernes la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la Cámara para que "cuente qué piensa y qué se le pasa por la cabeza" en lo tocante a la política aeroportuaria en Galicia. Y es que le considera "el principal aliado que tiene hoy el aeropuerto de Oporto, Sá Carneiro", dada "su incompetencia" para mejorar el sistema de gestión autonómico.

En rueda de prensa, López Vidal ha tildado de "alarmantes" las declaraciones de Feijóo en las que emplazaba a los representantes del sector turístico a presentar una propuesta para la reordenación de los aeropuertos gallegos, pues cree que con ellas "dice con absoluta rotundidad" que otros "asuman las responsabilidades" que a él le corresponden.

De hecho, ha identificado sus palabras en el acto de presentación del 'Programa de Actuaciones del Turismo de Galicia' como "una metedura de pata", puesto que "un presidente de la Xunta no puede echar balones fuera" en "un tema tan importante como éste". "Ahí es donde se ve la talla de un gobernante", ha apostillado.

"Que no se esconda, que no mire para atrás, que no escape, que venga al Parlamento de Galicia y que nos cuente que piensa hacer con la política aeroportuaria de nuestro país", ha emplazado López Vidal a Núñez Feijóo. Y, para ello, demanda la comparecencia del presidente, ya que "un gobierno serio" tiene que "tomar medidas" para rentabilizar las infraestructuras.

"Tenemos un país sin presidente, un país sin rumbo", ha recriminado, al tiempo que ligado este supuesto desgobierno con los problemas de empleo en la comunidad, con la situación de las cajas gallegas —"que está a punto de terminar como el rosario de la aurora", ha dicho— y con la gestión de los incendios.

Comité de rutas

En la misma línea, el diputado socialista ha cargado contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, —de quien ha dicho que "iba para ministro y se quedó por el camino"— por su papel como presidente del Comité de Rutas Aéreas, ya que lleva sin reunirse "más de un año y tres meses".

De hecho, ha criticado que este comité "está enterrado" porque los alcaldes populares de A Coruña y Santiago "no se entienden", de modo que "no hay ningún tipo de programación" en cuanto a rutas y políticas de subvenciones a vuelos de bajo coste.

Gestión con el estado

Al respecto, el parlamentario ourensano ha censurado que la Xunta no mejore la gestión compartida con el Gobierno del Estado y "pretenda delegar competencias" en la "patronal del sector del turismo".

Tras subrayar que "hasta ahora" los responsables autonómicos únicamente se dedicaban a "vigilar a quien trabaja", en referencia a su "obsesión con el ministro de Fomento" (José Blanco), les ha advertido "de aquí en adelante tendrán que hacer algo ellos". Además, ha contrapuesto esta actitud la inversión del Gobierno de Zapatero de "539 millones" en los tres aeropuertos gallegos, incluida la nueva terminal de Lavacolla, en Santiago.

En concreto, ha remarcado que en Galicia "no sobran infraestructuras", sino la "incompetencia" de un Gobierno gallego "mediocre". Para ilustrar estas afirmaciones, ha puesto como ejemplo "el fracaso" de la licitación del vial de la Costa da Morte o "ahora poner unos plásticos" en el corredor de O Morrazo "para que la gente deje de matarse en esta carretera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento