Deshidrataciones: también pueden ocurrir en invierno

  • Con el frío se bebe menos y no se presta atención a los líquidos perdidos.
  • Según la encuesta '¿Bebes lo que necesitas?', el 48% de los españoles beben menos de 5 vasos de líquidos al día.
  • Hay que ingerir cada día entre 2 y 2 litros con diferentes bebidas.
Una mujer bebe un vaso de agua.
Una mujer bebe un vaso de agua.
ARCHIVO
Una mujer bebe un vaso de agua.

Asociamos la deshidratación al verano y al calor, pero a pesar de las bajas temperaturas, en invierno también existe riesgo de deshidratación. Hay que beber siempre, preferiblemente agua, aunque con el frío apetezca menos.

Según la encuesta '¿Bebes lo que necesitas?', realizada por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), uno de los motivos de la falta de hidratación, es que con el frío las personas beben menos y no prestan atención a los líquidos que pierden.

También son culpables de esta situación las comidas copiosas propias de la Navidad y el consumo de alcohol. Ocurre así que el 13% de los españoles cree que sólo existe riesgo de deshidratación en verano y un 7% considera que sólo hay que beber cuando se tiene sed. Además, el 16% cree erróneamente que el agua es la única bebida que hidrata.

Otro de los datos de interés que ha arrojado la encuesta es el hecho de que el 48% de los entrevistados bebe menos de 5 vasos de líquidos al día. Esta falta de ingesta de bebidas "puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales".

En suma, verano o invierno, según la encuesta, el 25% de los españoles ha sufrido alguna vez una deshidratación.

Beber, pero no solo agua

Debido a este desconocimiento tan expandido, el OHS recomienda durante el invierno desprenderse de prendas de abrigo cuando se va a pasar tiempo en recintos cerrados, mantener un consumo regular de líquidos e ingerir frutas y verduras en la dieta diaria.

Los especialistas aconsejan ingerir cada día entre 2 y 2 litros y medio a través de diferentes bebidas, incluyendo además de agua los caldos, zumos, refrescos o infusiones.

La campaña !No te deshidrates!, bajo la que se ha realizado la encuesta, ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, de la Organización Médica Colegial y de la Fundación Quirón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento