La gran subida del transporte público marca la escalada de precios en el mes de enero

  • La T-10 aumenta un 12% y el billete sencillo, un 38%.
  • La factura de la luz no se encarece por ahora.
  • Se han creado nuevas tasas y se aplicará el copago en la sanidad.
  • El Área Azul sube de precio un 4%.
Abono de metro de Barcelona.
Abono de metro de Barcelona.
ARCHIVO
Abono de metro de Barcelona.

Transporte, agua,... casi todo sube en 2012 e, incluso, se crean nuevas tasas. El transporte público marca esta escalada de precios, superando en mucho el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero ni los vuelos en avión ni las entradas a los museos se escapan de este incremento de tarifas... aún cuando somos algo más pobres y el paro no deja de subir.

Salvo algunas excepciones, como por ejemplo la vivienda, que no ha dejado de bajar de precio, el resto se ha ido encareciendo a finales del 2011 y, en algunos casos, lo continuará haciendo durante el año que está a punto de empezar.

Si bien los impuestos se han congelado en muchos municipios o se han acordado descuentos en determinados casos, también es cierto que se han creado nuevas tasas que graban, por ejemplo, las bodas civiles o la recogida de basuras. La Generalitat ha previsto también que se pague un euro por cada receta médica: 2012 será el año de la puesta en marcha del copago o "ticket moderador" en la salud.

¿Qué sube?

Transporte público. La T-10, el título más usado, se encarece un 12% y pasará a costar 9,25 euros en 2012. El billete sencillo pasa a valer dos euros, lo que supone una subida del 38%, y la T- 50/30 valdrá 37 euros (-10%).

Agua. La tarifa subirá en enero un 10%. En octubre, la Generalitat ya aplicó una subida del canon del 8,5% y acordó descuentos para los jubilados y desempleados.

Electricidad. El 2011, las tarifas domésticas han subido un 11,3%. Este  jueves, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó una subida de la factura de la luz en enero.

Nuevas tasas. El Gobierno catalán ha creado una tasa que graba las estancias en los alojamientos catalanes. No sólo la pagarán los extranjeros. Se pedirá también un euro por cada receta médica.

Universidades. El precio de los créditos aumentará hasta un 7,6% el curso próximo en las universidades públicas, mientras que los alumnos que suspendan una asignatura dos veces tendrán que pagar un 60% más.

Aparcamiento. El Área Azul sube hasta un 4% y el Área Verde costará más de dos euros la hora. Para los residentes sin multas, será gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento