Acuerdo de Gernika dice a PP que para que "avance el nuevo escenario, el primer paso es respetar los derechos de presos"

Llaman a participar en la manifestación del 7 de enero en Bilbao, "en el camino a la amnistía"
Acuerdo De Gernika
Acuerdo De Gernika
EUROPA PRESS
Acuerdo De Gernika

Firmantes del Acuerdo de Gernika han advertido al Gobierno de España y al PP de que, "para que el nuevo escenario avance, el primer paso debe ser el respeto a los derechos básicos de los presos vascos", a la vez que han llamado a participar en la manifestación del próximo 7 de enero en Bilbao, convocada por Egin Dezagun Bidea, "en el camino a la amnistía".

Representantes de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Bilbao para hacer balance del trabajo desarrollado durante el año 2011 en lo que se refiere al "proceso de resolución del conflicto político en Euskal Herria".

En su opinión, 2011 ha sido "un año importante" en el que, "pese a todos los obstáculos", han sido capaces de "poner las bases sólidas para la apertura de un nuevo ciclo".

Tras resaltar la "validez" el Acuerdo de Gernika suscrito en septiembre de 2010, han explicado que su intención durante 2011 ha sido que su trabajo fuera "el reflejo práctico de la hoja de ruta del Acuerdo" y, para ello, han intentado "mostrar el camino hacia la resolución", a la vez que han denunciado "todo ataque o agresión al proceso, haciendo una defensa firme de todos los derechos humanos".

Asimismo, han recordado que han terminado su dinámica de 2011 "expresando nuestro reconocimiento para con todas las víctimas del conflicto" y han destacado que "en todo momento" han impulsado "una resolución integral del conflicto, basada en un proceso sin vencedores ni vencidos".

Según han indicado, uno de sus objetivos ha sido "fomentar el diálogo político como instrumento para alcanzar los acuerdos resolutivos, aunque todavía no ha sido posible que todas las partes puedan conversar entre sí".

Declaración de aiete

En su opinión, "dos acontecimientos han hecho de 2011 el año de la esperanza: la Conferencia Internacional de Aiete y, sobre todo, la histórica decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de su actividad armada". A su juicio, "la respuesta de ETA a la Declaración de Aiete puso el punto de partida al recorrido que deben hacer todas las partes para llegar a la resolución definitiva del conflicto".

En ese sentido, han advertido de que "el resto de agentes implicados, los gobiernos español y francés, y todas las fuerzas políticas de Euskal Herria están, les guste o no, en un escenario que les obliga a comenzar a caminar". "Nuestros ojos vislumbran la oportunidad de cerrar definitivamente un conflicto histórico. La ocasión es inmejorable y al responsabilidad le debe corresponder. La Historia será testigo, pero será la sociedad vasca quien juzgue a cada cual", han añadido.

Además de denunciar el "acoso que continúan sufriendo los jóvenes independentistas", han alertado de que persiste "la ilegalización y también el peligro de tortura", así como la "conculcación de los derechos lingüísticos".

No obstante, han considerado que "lo que mejor define este proceso" es "la inhumana política penitenciaria" porque "cientos de presos políticos que por ley y por derecho deberían de estar en la calle permanecen en prisión". Por ello, ha reclamado la libertad condicional "para aquellos que tienen cumplida su condena o reúnen las condiciones", así como para los que están "gravemente enfermos".

Para el resto, han exigido su traslado "inmediato a cárceles de Euskal Herria" porque el Estado "no puede seguir jugando ni con sus derechos, ni con la vida de sus familiares".

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido al Gobierno de España y al PP que no continúen "siendo presos de sus propias palabras y de sus principios por más tiempo". "Escuchen el clamor de la sociedad vasca y permítanse hacerle caso. Para que este nuevo escenario avance, ustedes también tiene que empezar a dar pasos y el primero de ellos debe ser el respeto a los derechos básico de los presos vascos", han insistido.

Por último, ha afirmado que el próximo 7 de enero estarán en las calles de Bilbao, en la manifestación convocada por Egin Dezagun Bidea, "para pedir al Estado que comience a dar pasos". "El 7 de enero todos de Gernika a Bilbao, en el camino de la amnistía, porque para solucionar el conflicto queremos a los presos en casa", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento