Bono "siente" personalmente que Garcés deje el Gobierno de Aragón para ocupar una subsecretaría de Fomento

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha manifestado que "siento a nivel personal" la marcha del consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, para ocupar una subsecretaría del Ministerio de Fomento.
Francisco Bono, Consejero De Economía
Francisco Bono, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Consejero De Economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha manifestado que "siento a nivel personal" la marcha del consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, para ocupar una subsecretaría del Ministerio de Fomento.

Previsiblemente, Mario Garcés será nombrado en el Consejo de Ministros de este viernes, subsecretario en el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, según publican distintos medios de comunicación aragoneses.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha apuntado que será la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien decida el nombramiento del sustituto de Garcés.

Ante la posibilidad de que se pudieran generar nuevos cambios en el Gobierno de Aragón, en concreto en su consejería, Bono ha señalado que "no voy a adelantar acontecimientos porque los ritmos los marca la presidenta y yo no tengo nada que decir" para sentenciar que "no tengo ni idea" al ser preguntado por si se mantendrá como consejero de Economía y Empleo.

En cuanto a capacidad de acción de Garcés en el Ministerio de Fomento para la ejecución de proyectos históricamente demandados en Aragón, como la reapertura del Canfranc o el desdoblamiento de la N-232, Bono ha dicho que "es bueno tener hilo directo" con el Ministerio de Fomento".

Francisco Bono ha precisado que "las relaciones del Gobierno central no se basan en unas personas u otras, sino que tienen sus criterios" para añadir que el "Ministerio hará lo que pueda hacer" y ha concluido al indicar que "no voy a adelantar lo que va a hacer Garcés por mucho que haya sido consejero conmigo en el Gobierno de Aragón".

Precisamente, la última comparecencia pública de Mario Garcés tuvo lugar este jueves, cuando ofreció una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario para informar sobre la aprobación de un decreto ley que reconoce la deuda heredada de 465 millones de euros del anterior Gobierno autonómico.

Menos de 6

Meses en el gobierno de aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón de la VIII legislatura, Mario Garcés Sanagustín, tomó posesión de su cargo el 16 de julio, al igual que el resto de los ocho consejeros. Auditor y profesor, nació en Jaca (Huesca) en 1967, está casado y tiene tres hijos.

Garcés es miembro de la Comisión Nacional de Economía, Hacienda y Empleo del PP. Es inspector de Finanzas de la Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado desde 1991.

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Zaragoza y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ha sido profesor de Sistema Fiscal en el Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de las Islas Baleares (1994-1997), profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), y vocal asesor del Presidente del Gobierno (2000-2004).

También ha ejercido la presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011), vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA) (2009-2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda) (2004-2011).

Ha participado en diversas comisiones para la redacción de legislación presupuestaria y financiera, ha impartido numerosas conferencias y realizado más de cincuenta publicaciones sobre administración pública, finanzas públicas y contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento