Facua advierte de que más de la mitad de los juguetes ha subido de precio este año

Facua-Consumidores en Acción ha advertido este viernes que, pese a la crisis, el 56,8 por ciento de los juguetes han subido de precio este año y sólo el 16 por ciento registra precios idénticos en todos los establecimientos donde se comercializan, según un estudio comparativo con seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 136 juguetes para todas las edades de una treintena de fabricantes web.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
EUROPAPRESS/ARCHIVO
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido este viernes que, pese a la crisis, el 56,8 por ciento de los juguetes han subido de precio este año y sólo el 16 por ciento registra precios idénticos en todos los establecimientos donde se comercializan, según un estudio comparativo con seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 136 juguetes para todas las edades de una treintena de fabricantes web.

Los establecimientos incluidos en el estudio son Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'Rus y Facua señala que más de la mitad de los juguetes tiene precios "casi idénticos" en estas grandes superficies comerciales. En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Según el estudio, 65 de los 136 juguetes analizados, el 47,89 por ciento, presentan diferencias que no superan los 0,10 euros, entre el precio más caro y el más barato. De hecho, 22 de los 136 productos, el 16,2 por ciento, registra precios similares en todos los establecimientos donde se comercializan. Sólo un 11,8 por ciento, 16 de los 136 productos, muestra una oscilación superior o igual al diez por ciento en los establecimientos encuestados.

Asimismo, la mayor diferencia registrada llega a alcanzar sólo diez euros, de 29,99 a 39,99 euros entre el precio más caro y el más barato, un 34,3 por ciento en función del establecimiento que lo comercializa.

Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquéllos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Asimismo, Facua demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.

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