Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Menores (Grume) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, han detenido a tres jóvenes, de nacionalidad ecuatoriana y con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, a quienes se les imputa la comisión de, al menos, 14 robos con violencia e intimidación cometidos sobre otros menores de edad en la ciudad de Murcia durante los últimos meses.

La detención de los tres jóvenes se produjo cuando, momentos después de cometer uno de sus asaltos, fueron interceptados por una patrulla policial en una calle del centro de la ciudad.

La identificación de los detenidos se pudo llevar a cabo gracias a los datos aportados por las víctimas, entre los que se detallaba que los tres autores del robo eran tres jóvenes "muy corpulentos y que uno de ellos era de raza negra", según fuentes policiales.

Tras la detención de los anteriores y teniendo en cuenta la coincidencia de datos con otros delitos similares denunciados en fechas recientes, los investigadores llevaron a cabo un estudio de las denuncias presentadas en los últimos meses por hechos similares.

Los agentes pudieron así acreditar la participación de los detenidos en otros robos con violencia e intimidación en los que siempre seleccionaban a las víctimas entre menores de edad a quienes agredían o intimidaban para apoderarse de teléfonos móviles, dinero u otros objetos de valor que estos llevaran consigo.

Durante los robos, todos ellos cometidos en la zona centro de la ciudad de Murcia, los asaltantes se comportaban de manera muy agresiva, valiéndose de su corpulencia para intimidar a sus víctimas, en quienes generaban un estado de desasosiego y temor que influía de manera determinante en el comportamiento posterior de éstas, algunas de las cuales rehusaron denunciar los hechos e incluso relatárselos a sus progenitores.

Hasta el momento se consideran esclarecidos 14 delitos cometidos por los detenidos. No obstante, se espera que el análisis de los efectos sustraídos acredite la participación de los investigados en otros hechos delictivos.

Los menores detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia el pasado día 14.

Esta operación y una segunda, por la que se procedió al arresto de cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años y un quinto de 20 años, por cometer numerosos robos con violencia e intimidación sobre otros menores de edad en Murcia, ha permitido desmantelar las dos bandas de menores que el Grume considera responsables de la práctica totalidad de los robos con violencia e intimidación sobre menores cometidos en la ciudad de Murcia en las últimas semanas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.