El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz: "Es como si nos hubiera tocado la lotería"

Villar de Cañas (Cuenca).
Villar de Cañas (Cuenca).
www.villardecanas.es.

Tras el anuncio oficial de que la localidad de Villar de Cañas acogerá la instalación del ATC , su alcalde, José María Saiz, ha asegurado que su llegada "sería una gran noticia, como si nos hubiera tocado la lotería".

El dirigente municipal asegura que los informes técnicos sitúan al municipio conquense "en el primer puesto de la lista por su ubicación geográfica, por disponer de los terrenos, y por cumplir la normativa medioambiental". Además, resalta el apoyo ciudadano que se ha evidenciado en el aumento de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales.

Saiz considera que "lo de menos es el almacén, lo importante es que trae consigo un centro tecnológico y un parque empresarial que va a repoblar y reactivar la actividad económica de la zona".

Asimismo, ha resaltado los 750 millones de inversión inicial que haría en la zona el Gobierno de España, vendrían "además una gran cantidad de subvenciones para la zona, que es la mejor de todas las propuestas ya que se encuentra en el centro de España y a 40 minutos de la capital".

Una "inversión millonaria"

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Carmen Casero, ha destacado la inversión "millonaria" que supondrá la llegada del ATC a la localidad conquense.

Casero ha subrayado que la ubicación de este ATC supone una "inversión de 700 millones de euros, absolutamente millonaria, en un municipio de poco más de 400 habitantes y una importante creación de puestos de trabajo". Dicho esto, y tras precisar que hay que destacar "lo positivo" de este acuerdo, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha resuelto "una tarea que ha dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el silencio de algunos que aquí se daban golpes en el pecho con este tema".

Los socialistas, en contra

La diputada regional del PSOE Rosa Melchor ha asegurado que los socialistas de Castilla-La Mancha harán todo lo que esté en su mano para impedir que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se instale en Villar de Cañas.

De este modo, ha destacado que si los socialistas tienen que volver a salir a la calle lo harán, al igual que ocurrió hace tiempo cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudiaba una posible ubicación del cementerio nuclear.

En este marco, la parlamentaria socialista ha defendido que Castilla-La Mancha ya ha pagado su peaje en materia nuclear y ha destacado que el anterior Gobierno socialista se dotó de un sistema energético diferente basado en energías limpias y renovables. Finalmente, Melchor ha afirmado que los socialistas estarán al lado de los castellano-manchegos en la defensa de "nuestra tierra".

Una mala noticia para Yebra

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, ha declarado que si el ATC se instala en Villar de Cañas "será una mala noticia, no solo para Yebra, sino para toda la comarca de Zorita".

Sánchez ha recordado que lleva "muchos años luchando" para conseguir que el ATC se ubique en la localidad alcarreña, pues, como ha sostenido siempre este alcalde, la instalación creará puestos de trabajo y riqueza para la comarca.

Yebra y Villar de Cañas eran las dos localidades castellanomanchegas aspirantes al silo nuclear, pero, a diferencia de lo que ocurre con la localidad conquense, el PP de Castilla-La Mancha siempre se ha opuesto a que se instale en Guadalajara, provincia que tiene una central nuclear en activo y otra en proceso de desmantelamiento.

En cualquier caso, Sánchez -que llegó a ser expedientado por saltarse la disciplina de partido en este asunto- ha preferido no hacer más declaraciones hasta que el Consejo de Ministros tome la decisión definitiva del emplazamiento del almacén de residuos nucleares.

La localidad valenciana de Zarra, descartada

De esta forma, el cementerio nuclear no iría finalmente a la localidad valenciana de Zarra, otra de las poblaciones candidatas a albergar el silo. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, insistió este jueves en el rechazo del Gobierno valenciano a la instalación del ATC en suelo de la Comunitat. El Consell "ha sido claro desde el primer día: no queremos que ese tipo de instalaciones vengan a la Comunitat", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento