El PRC solicita un reglamento que regule la concesión del título de Cronista Oficial de Torrelavega

Pérez Noriega pide al PP que, previamente, al nombramiento del Cronista Oficial se elaboren y aprueben unos criterios

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo va a solicitar al equipo de gobierno del PP que el nombramiento de Cronista Oficial de Torrelavega se regule a través de una norma o reglamento que establezca los méritos y características que debe reunir esta figura y no dejar el nombramiento a la "arbitrariedad" de una propuesta. De esta manera, ha añadido, el Pleno de la Corporación podrá pronunciarse con "objetividad".

Pérez Noriega ha explicado que esta petición surge al conocer que han sido presentadas dos propuestas para la designación y nombramiento de Cronista y que, a día de hoy, no existe una norma que fije los criterios para dicho nombramiento.

Además de realizar esta petición, el portavoz regionalista ha entregado un borrador de Reglamento que "podría servir de base" para el documento que se redacte y apruebe en el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo de establecer una normativa "objetiva" que regule la concesión de esta distinción.

Respecto a la "conveniencia" de aprobar un Reglamento que establezca criterios objetivos para el nombramiento del Cronista Oficial de Torrelavega, Pérez Noriega ha señalado que ciudades como Zaragoza (dentro del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento) o Sigüenza y Almendralejo (con textos específicos), entre otras localidades, disponen de una norma en base a la que se hacen dichos nombramientos y en la que figura, por ejemplo, las condiciones y requisitos del Cronista; cómo es el procedimiento para el nombramiento; la instrucción del mismo: la duración del nombramiento; las obligaciones del Cronista o los Derechos del título, entre otras.

Finalmente, el PRC recuerda que han sido Cronista Oficial de Torrelavega: Aurelio García Cantalapiedra, Manuel Teira y Francisco Cayón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento