El municipio de Villar de Cañas albergará el almacén nuclear

Protesta en Valladolid en abril de 2010 contra la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Protesta en Valladolid en abril de 2010 contra la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
NACHO GALLEGO/ EFE
Protesta en Valladolid en abril de 2010 contra la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una resolución en la que selecciona al municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque atómico español y su complementario centro tecnológico.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde ha subrayado que se trataba de una decisión que se venía demorando siete años -desde que el Congreso de los Diputados instó en 2004 al Ejecutivo a iniciar el proyecto-, y que el nuevo equipo ha tomado en su segundo consejo de Ministros. A este respecto, la vicepresidenta ha añadido que por cada día que desde 2011 no se construye el ATC a España le cuesta 60.000 euros diarios.

Según el Gobierno, la decisión se ha tomado tras analizar "en profundidad" el informe sobre las candidaturas que fue elaborado por la Comisión Interministerial que se creó para seleccionar el emplazamiento del ATC. Ahora, una vez elegido el emplazamiento, el Gobierno iniciará los trámites para la construcción del proyecto, que incluirá la obtención de las correspondientes autorizaciones nucleares y medioambientales.

La solución "más segura y económica"

El ATC es una instalación que el Gobierno estima "indispensable" en un país con centrales nucleares y que se trata de la solución "más segura y económica" para tratar unos residuos que comenzaron a generarse en 1968, cuando se puso en marcha la primera central atómica, la de José Cabrera (Guadalajara) -en estos momentos en fase de desmantelamiento-.

Para el Ejecutivo "se trata de dar ahora una solución cabal a un problema anterior, el de los residuos radiactivos, que vienen generándose hace décadas y que se seguirán generando en los próximos años, pues en la actualidad España no está en condiciones de prescindir de la energía nuclear".

Respecto al informe, recuerda que cualquiera de los ocho emplazamientos analizados y finalistas eran "aptos" para albergar la instalación y añade que para redactar el informe se han tenido en cuenta distintos parámetros, como los terrenos ofertados, el apoyo al proyecto, la situación geográfica y el impacto social y económico en la zona.

Un impacto económico positivo

De este modo, el Gobierno "teniendo en cuenta todos estos requisitos" considera que la candidatura del municipio de Villar de Cañas reúne "todas las características técnicas exigidas" para este tipo de emplazamiento y el entorno tiene una tasa de paro elevada, por lo que el proyecto tendrá un impacto socioeconómico positivo.

Concretamente, señala que Villar de Cañas obtuvo la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, geotecnia, sismicidad, meteorología, hidrología, instalaciones de riesgo alrededor, zonas de interés estratégico o distancias a núcleos principales. El parámetro de contribución de los ayuntamientos también ha obtenido una alta calificación.

Por otro lado, valora que el proceso de selección del emplazamiento para el ATC ha sido "en todo momento transparente y público" ya que el 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de presentación de candidaturas, en el que se postularon 13 municipios, de los que fueron admitidos 8 y descartados 5 por errores de forma o presentación fuera de plazo.

Hace algo más de un año, el anterior Gobierno también estudió la propuesta presentada por el entonces ministro de Industria Miguel Sebastián, aunque la opción planteada, Zarra (Valencia) se quedó sobre la mesa por no haber acuerdo entre el Consejo de Ministros. Sebastián ha asegurado a 20minutos.es que le parece "una buena noticia, una decisión acertada y valiente del Gobierno". Aunque la ubicación la ha sorprendido porque Yebra, Zarra y Asco tenían una puntuación técnica algo más alta. Pero no duda de que se trata de una buena ubicación y de que es "una buena noticia para Villar de Cañas, Castilla la Mancha y España. Felicito sinceramente a Rajoy por la rapidez en una decisión tan importante para España", ha afirmado.

Historia del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

Un plazo de disponibilidad inmediato

La instalación industrial exigirá una superficie de 20 hectáreas, unas 13 para el ATC y de 5 a 7 para el centro tecnológico asociado. Los terrenos propuestos por el Ayuntamiento son de tipo rústico o uso agrario y no cuentan con ningún tipo de protección ambiental, ni presencia de hábitats de especies en peligro de extinción, ni de Parques Nacionales, Naturales o espacios de la Red Natura 2000. Sin embargo, en el entorno, a 8 kilómetros está La Laguna El Hito, que está protegida por la red Natura 2000.

El Ayuntamiento, en su candidatura aseguró un plazo de disponibilidad inmediato en la zona conocida como La Carbonera y ha justificado el acuerdo con los propietarios. Los terrenos se ubican en una zona llana, sin terremotos destructores catalogados en un radio de 160 kilómetros y, en un radio de 15 kilómetros hay tres seísmos catalogados cuya magnitud no supera 3,2 grados de magnitud ni 3 grados de intensidad.

Las candidatas

El 16 de septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (C.Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y Villar de Cañas (Cuenca) (272). No obstante, el Consejo de Ministros analizó dicho informe pero acordó posponer la decisión después de que trascendiera que Zarra iba a ser la elegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento