La Plataforma 31D celebrará la manifestación reivindicativa de la "auténtica Diada" este viernes a las 18.00 horas

La Plataforma 31D, formada por diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas de Mallorca, celebrará este viernes a partir de las 18.00 horas, una manifestación reivindicativa de la "auténtica Diada de Mallorca" bajo el lema 'Somos una nación, autodeterminación'.
Diada31
Diada31
EUROPA PRESS
Diada31

El Círculo Balear realizará su ofrenda floral a las 20.00 en Plaza España

La Plataforma 31D, formada por diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas de Mallorca, celebrará este viernes a partir de las 18.00 horas, una manifestación reivindicativa de la "auténtica Diada de Mallorca" bajo el lema 'Somos una nación, autodeterminación'.

Según han informado, la manifestación partirá a las 18.00 horas del Paseo del Borne y hará el recorrido habitual de otros años hasta llegar a la Plaza de los Patines, donde se hará lectura del manifiesto que lleva por título 'Pels nostres drets socials i nacionals, a Mallorca en català' y abordará los temas de actualidad más destacados. Además, posteriormente se llevará a cabo un concierto en el que actuarán Germans Martorell, Barrumbada y PD Ovàries.

La Plataforma ha animado a la participación a todos los mallorquines "nacidos o no en la isla", tanto de cara a la manifestación como al centenar de actividades conmemorativas que han organizado durante estas fechas.

Los convocantes, que han destacado su deseo de que los actos que se lleven a cabo transcurran con normalidad y sin ningún tipo de incidente, han recordado que ya hace 25 años que se manifiestan con motivo del 31 de diciembre, "fecha que nos recuerda los orígenes catalanes de Mallorca".

"En cada edición ha sido más gente que sale para exigir respeto, para rechazar las agresiones del Estado y de sus directos servidores, para expresar un malestar ante la situación de sumisión nacional de nuestro país y, precisamente, el carácter unitario es una de las características peculiares de la movilización mallorquina".

Según han destacado, durante estos años la movilización ha sumado fuerzas "muy diversas", desde las que defendían un nacionalismo autodeterminista, hasta las que reivindicaban la independencia plena de los Països Catalans. No obstante, "por encima de las organizaciones convocantes, la manifestación ha unido a todos los mallorquines que luchan por la libertad de nuestro pueblo".

Finalmente, han recordado que este año hace más de siete siglos que se celebra la Festa de l'Estendard, la fiesta cívica más antigua de Europa, que recuerda "nuestros orígenes como pueblo", "ha pasado de ser un acto folclórico vinculado a viejas tradiciones religiosas a ser una conmemoración reivindicativa de nuestros derechos como pueblo", indican.

Actos de la fundación círculo balear

Por otra parte, este viernes a las 20.00 horas, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ofrecerá una corona de flores al monumento del Rey Jaume I de Plaza España de Palma, con motivo de los actos de celebración de "un momento histórico muy importante para Mallorca, España y la cristiandad como fue la reconquista del rey de Aragón".

Además, la FNCB ha aprovechado la ocasión para mostrar su preocupación "por el continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las fiestas y tradiciones mallorquinas, así como por el incremento de la violencia nacionalista en las movilizaciones convocadas cada año en estas fechas".

Según ha indicado la entidad liderada por Jorge Campos, estas movilizaciones están siendo coordinadas y organizadas por la entidad "multisubvencionada y socia del anterior Govern", la Obra Cultural Balear (OCB), "quienes, gracias a los más de 6 millones de euros públicos recibidos en los últimos cuatro años, ha organizado múltiples actos independentistas abiertamente anticonstitucionales".

Según ha opinado, los sectores "catalanistas" intentan convertir una fiesta cívica y tradicional en un elemento de exclusión y enfrentamiento hacia aquellos que no se consideran nacionalistas.

El Círculo Balear ha animado también a todos los ciudadanos a participar en su celebración "para que la cordura y la moderación prevalezcan frente a los radicales y, así, demostrar, una vez más, que nuestra sociedad no está con los intolerantes que quieren acabar con nuestro sistema democrático, sino que defendemos nuestras tradiciones mallorquinas en un marco de convivencia y respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento