Anne Igartiburu y Jose Mota en Nochevieja
Anne Igartiburu y Jose Mota en las campanadas de 2012. RTVE

Tras casi 15 años presentando Corazón de... y ponerse al frente de programas como Mira quién baila y distintas galas en TVE, Anne Igartiburu se ha convertido en toda una institución dentro de la cadena pública, un estatus del que se siente "encantada".

Los 'trajes' de Anne en Nochevieja

Sin duda, fue una de las protagonistas en las redes sociales en Nochevieja. Su aparición en las campanadas en TVE y en la gala de Año Nuevo la convirtieron pronto en Trending Topic (tema del momento) en la red de microblogging Twitter.

La razón: no repitió ni un vestido en sus apariciones entre actuación y actuación en la gala (una veintena). Estos son algunos de los 'tweets' más divertidos que pudieron leerse anoche sobre la presentadora:

  • "Anne Igartiburu y los 3.214 trajes de noche de la España de la crisis" (@lartaun_ ).
  • "Si cerráis los ojos tres segundos, al volver a abrirlos Anne Igartiburu ya lleva otro vestido" (@AlberZeal).
  • ""alaaaaa, otro vestido de la Igartiburu!! Verás tu el twitter este como va a estar mañana" #madresQue #oídoenlamesa" (@digitalmeteo).
  • "Que alguien le diga a Anne Igartiburu (o como se diga) que se puede cambiar de vestido cuando quiera #lacrisisnoesparatodos" (@JLSanchez78).
  • "Los 200 millones que va a reducir TVE van a salir del vestuario de Anne Igartiburu" (@elcarty).
  • "Entre Heidi que nunca se cambió el vestido y Anne Igartiburu, hay un término medio..." (@RaquelMartos ).

La Nochevieja de Anne

La presentadora lució para dar las campanadas un llamativo vestido rojo de amplio escote en pico y hombreras de torero. Más tarde, durante la gala, vistió todo un catálogo de propuestas no menos discretas como modelos de inspiración griega, drapeados horizontales e incluso una vestido-toga negro de cuello cerrado.

"En el trabajo de la televisión, donde se va y se viene constantemente, no es fácil tener una identidad", explicaba esta semana en entrevista con un reducido grupo de periodistas la presentadora, quien recordó el "difícil" camino recorrido para llegar hasta aquí desde sus inicios en televisiones locales.

Los responsables del ente público, conscientes de que los espectadores identifican a Igartiburu con TVE, volvieron a escogerla para retransmitir en La 1 las campanadas de fin de año en directo desde la Puerta del Sol de Madrid junto al cómico José Mota, como ya hicieran ambos en 2010.

Jorge Javier Vázquez es un fantástico comunicador, que domina el directo como nadieSobre algunos de sus competidores en el último programa del año (Isabel Pantoja, Paquirrín y Jorge Javier Vázquez, en Telecinco, y Carlos Sobera, en Antena 3), Igartiburu aseguró (antes de tomar las uvas) no sentir preocupación alguna. "Cada cadena ha elegido a su estrella, lo que es totalmente lógico", explicó Igartiburu, quien se rinde en halagos a Sobera y a Jorge Javier Vázquez, a quien considera "un fantástico comunicador, que domina el directo como nadie". Igartiburu recordó con orgullo que "el pasado año, La 1 de TVE tuvo casi el 50% de cuota de pantalla durante las campanadas", y subrayó que lo que le importa es "hacerlo lo mejor posible".

La presentadora, que reconoció que le gustaría aparecer en algunas de las series más exitosas de La 1, y apunta a Águila Roja y Cuéntame como sus predilectas, también es conocida por su labor solidaria, que este año le valió en noviembre el 'Premio Solidario del Seguro', por su apoyo a los más necesitados. A Igartiburu no le gusta "salir en las fotos, por ser una cara conocida" y cree que no hace nada extraordinario, porque, dice, "en España hay muchísima gente con conciencia y que da la vida por otros".

Y ensalza la labor del voluntariado. "Hay que estar muy orgullosos de los más de un millón de voluntarios, sin contar fundaciones, misioneros, ONGs o asociaciones benéficas" que hay en España.

Entre sus deseos para 2012, pide "trabajo para los más jóvenes y que no haya más desahucios de familias". Igartiburu recuerda que "hay que ser conscientes de que la crisis no es sólo en España, sino que está en Europa y en el mundo entero" y aunque a ella no le ha afectado directamente, porque se considera "bastante hormiguita", sí reconoce "haberla vivido de cerca" por familiares y amigos.

En este sentido, la presentadora también lamenta que "la crisis de los países desarrollados esté influyendo en los recortes de los países más necesitados".

¿Y la Pantoja?

La gran rival de Igartiburu en la lucha por la audiencia y también en las redes sociales fue Isabel Pantoja. Ella y su hijo, Kiko Rivera, hicieron de la despedida del año una sucesión de exclusivas: él afirmó que cometió un error al dejar su relación con Jessica Bueno y confesó que quiere volver con ella. Su madre, Isabel Pantoja, orgullosa le regaló una medalla que llevó en vida su difunto marido.