Bildu cree "vergonzoso" el acuerdo porque "deja fuera" a los organismos fundadores de Kutxa

Cree que la composición "no refleja la pluralidad de esta sociedad" y deja claro que "la derecha lo que pretende es el control del poder"
Garbiñe Errekondo Y Josu Ruiz
Garbiñe Errekondo Y Josu Ruiz
EUROPA PRESS
Garbiñe Errekondo Y Josu Ruiz

Los representantes de Bildu Garbiñe Errekondo y Josu Ruiz han calificado de "vergonzoso" el pacto entre PNV y PP para repartirse el Consejo de Administración de Kutxabank porque "deja fuera" de la dirección del nuevo banco a los organismos fundadores de Kutxa, como son el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa.

En una rueda de prensa, la diputada foral de Administración foral y Función Pública y el concejal de Desarrollo Económico de San Sebastián y vicepresidente de Kutxa han mostrado su "total desacuerdo" con este acuerdo, puesto que la composición del Consejo "no refleja la pluralidad de esta sociedad" y "ha dejado claro que la derecha lo que pretende es el control del poder".

En opinión de Bildu, es "intolerable" que tanto el Consistorio donostiarra como la institución foral guipuzcoana no estén representadas en el órgano directivo del futuro banco y, tras recordar que Bildu hizo un "gran esfuerzo" para que saliera adelante la fusión de las cajas vascas, ha indicado que en la constitución de Kutxabank "han querido destruirlo", por lo que ha advertido de que si se mantienen en esa postura populares y jeltzales, les van a "tener enfrente".

En contra de kutxa

En este sentido, han indicado desconocían antes de la reunión la novación del contrato de integración y ha asegurado que estudiarán si es legal la reducción del número de consejeros de Kutxabank pactada por PP y PNV, y han considerado "sorprendente e intolerable" que en el consejo de Kutxa se apruebe algo que "va en contra de los intereses" de la caja guipuzcoana.

Según han recordado, con el nuevo acuerdo la "perjudicada" es Kutxa, ya que la representación de la Caja guipuzcoana en el órgano directivo del futuro banco se reduce de seis a cuatro miembros, mientras la representación de Caja Vital se mantiene en dos y la de BBK baja de doce a nueve.

Los representantes de Kutxa en el Consejo de Administración de Kutxabank son Xabier Iturbe, actual presidente de Kutxa, Jesus Mari Errasti, Josu Arteaga y Jesús Etxabe, todos ellos vinculados al mundo empresarial.

"Una cosa es que PNV y PP lleguen a un acuerdo de consejeros y otra cosa es que se toquen pesos que estaban anteriormente muy negociados, estamos hablando del peso de las mismas entidades en el banco", ha remarcado, para añadir que ahora Kutxa tiene una representación en el órgano directivo "que no es la que dio la sociedad guipuzcoana en la elecciones de mayo".

"DECEPCIÓN"

El edil de Bildu ha lamentado que "lo que tenía que ser una alegría, tras este acuerdo es desolador y una gran decepción" aunque ha mostrado la "mano tendida" de la coalición soberanista para llegar a acuerdos "en los parámetros que hemos hablado anteriormente".

Ruiz ha insistido en que la coalición soberanista ha planteado desde el principio la necesidad de que Kutxabank "trabaje para hacer frente a la crisis económica actual y analice su posible aportación". Por ello, ha propuesto al resto de partidos y a los representantes de las Cajas "un debate sobre las líneas generales", pero "nadie ha prestado atención a sus peticiones".

Por consiguiente, como no se ha producido el citado debate y no hay una representación "real de la sociedad", Bildu ha pedido al Consejo de Administración recién creado que "no adopte ningún acuerdo de calado mientras no se cumplan esas dos condiciones". "Eso sería lo más justo, y lo demás sería una consecuencia del ansia de poder y de control de la derecha, y hacer fraude a la sociedad vasca", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que en abril se procederá a la renovación del Consejo de Administración de Kutxa y "entonces sí que ese Consejo va a ser un reflejo de la sociedad guipuzcoana, algo que no es ahora", al tiempo que ha apuntado que, cuando eso ocurra, Bildu solicitará que se renueve el Consejo de Administración de Kutxabank, "para que él también refleje la voluntad de los guipuzcoanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento