IU Valladolid publica sus ingresos y prevé que en 2012 el Ayuntamiento se centrará en el PGOU y la promoción exterior

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho públicos este jueves sus ingresos y las percepciones de sus tres concejales y ha pronosticado que en 2012 la labor del Equipo de Gobierno centrará su actividad en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la promoción de la ciudad en el exterior.
Manuel Saravia Junto Al Resto De Concejales De IU
Manuel Saravia Junto Al Resto De Concejales De IU
EUROPA PRESS
Manuel Saravia Junto Al Resto De Concejales De IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho públicos este jueves sus ingresos y las percepciones de sus tres concejales y ha pronosticado que en 2012 la labor del Equipo de Gobierno centrará su actividad en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la promoción de la ciudad en el exterior.

El portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha explicado en rueda de prensa que los miembros de la formación se sienten "obligados" a hacer públicos los aspectos básicos que condicionan su actividad.

Así, ha informado de que, como concejal con dedicación completa, Saravia se encuentra en situación de 'servicios especiales' en su plaza de funcionario de la Universidad de Valladolid, por lo que recibe la misma nómina que el año anterior en la Universidad reducida en un 15 por ciento, que se asigna a las actividades de IU (gastos de funcionamiento y colaboración al mantenimiento de un puesto de trabajo).

Así, del Ayuntamiento recibe una nómina mensual bruta de 3.529,84 euros netos y dos pagas extraordinarias de 3.350,82 euros. Con ello percibe finalmente un sueldo de 2.839,84 euros netos al mes, y aporta al Grupo 1.248,47 euros mensuales (prorrateadas las pagas extraordinarias).

María Sánchez y Alberto Bustos son concejales en dedicación parcial que continúan en su trabajo anterior. Cada uno con una paga de compensación de 707 euros netos, sin cotización a la Seguridad Social, de los que aportan 118 euros mensuales a las actividades de IU, ya indicadas en el párrafo anterior.

Por otro lado, el Ayuntamiento ingresa en una cuenta del Grupo Municipal la cantidad de 258 euros mensuales para gastos de funcionamiento.

Saravia ha explicado también que mantiene su compromiso de dedicarse a la función municipal en horario de 8.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas, a excepción de los jueves por la tarde y de los momentos en los que asiste a actos externos. Asimismo, Sánchez y Bustos trabajan en el grupo por las tardes y a primera hora de la mañana, antes de acudir a sus ocupaciones principales.

El portavoz de IU ha realizado también balance del año 2011, cuando el trabajo de Izquierda Unida ha estado divido en dos "mitades". Una primera marcada por el trabajo en solitario de Alfonso Sánchez en el Ayuntamiento y por la apertura de la organización hacia el exterior y la segunda, ya con la nueva Corporación municipal, en la que IU ha presentado "un buen número de propuestas" ha mantenido encuentras con asociaciones y organizaciones, ha puesto en marcha un 'Plan b', ha controlado la acción de Gobierno; y ha participado "con algunas intervenciones novedosas" en la acción institucional, al mismo tiempo que ha atendido a los ciudadanos y ha "mantenido el contacto con la calle".

En cuanto al futuro, Saravia ha pronosticado que "todo apunta a que el protagonismo" de la actividad municipal va a residir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al menos en los primeros años, a la espera de poder realizar alguna actuación urbanística vistosa en los últimos.

"Probablemente veamos un PGOU poco operativo para la etapa en que nos encontramos, de escasa inversión, porque se centrará en prometer actuaciones estrella para un supuesto cambio de ciclo económico", ha advertido el político vallisoletano, quien ha aseverado que alguna de las "magnas obras van a quedar sólo, probablemente, en el diseño del PGOU".

También ha considerado que el Equipo de Gobierno se va a ocupar de "promover una imagen urbana internacional de la ciudad y su gobierno". El énfasis en la "internacionalización" también va a ser, "presumiblemente, otro de los ejes de la actuación del actual gobierno municipal".

Aparte de esas dos "estrellas mediáticas", han apuntado que se seguirán los "recortes selectivos" aplicados ya este año y el continuismo, y también "la apropiación del lenguaje de otras formaciones, aunque desvirtuando su contenido". A este respecto ha llamado la atención en que "ahora toda la social" y muchas declaraciones del alcalde y los concejales delegados insisten en su prioridad.

Ante todo esto, IU propondrá una política "muy diferente, propia de los tiempos actuales para la que no parece preparado este equipo de gobierno". Para desarrollarla, el Grupo Municipal de IU espera contar con algunos apoyos que "ahora le parecerían insospechados al actual Equipo de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento