FCC vende el edificio Torre Picasso, en Madrid, a Amancio Ortega por 400 millones de euros

  • Torre Picasso ya pertenece a la sociedad Pontegadea Inmobiliaria.
  • FCC ha vendido también sus sedes corporativas de Barcelona y Madrid.
Imagen de archivo de la Torre Picasso, en Madrid.
Imagen de archivo de la Torre Picasso, en Madrid.
JORGE PARÍS

El grupo constructor y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido el edificio Torre Picasso, en Madrid, a la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que pertenece al fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, por 400 millones de euros, informó este jueves la empresa.

FCC ha vendido también sus sedes corporativas de Barcelona y Madrid, situadas en las calles Balmes y Federico Salmón, respectivamente, por 60 millones de euros, aunque no ha precisado los nombres de los compradores. En total, la compañía constructora logra una plusvalía bruta de 180 millones de euros.

En ambas operaciones FCC ha contado con el asesoramiento externo del BBVA, al que se ha sumado la consultora Aguirre Newman en el caso de Torre Picasso.

La constructora, controlada por Esther Koplowitz, enmarca estas operaciones en su "plan de rotación de activos no estratégicos" cuyo objetivo es "fortalecer la estructura financiera" del grupo. Esta política de reordenación de activos se completa con la construcción de una nueva sede en Las Tablas (Madrid), de casi 14.000 metros cuadrados, que se inaugurará en noviembre y albergará a unos 1.450 trabajadores del grupo. El edificio, en el que los trabajadores de FCC se instalarán en régimen de alquiler, contará con nueve plantas.

Los fondos obtenidos con estas desinversiones contribuirán a reducir el endeudamiento de FCC y liberarán recursos para seguir financiando los negocios básicos del grupo: servicios medioambientales, infraestructuras y energías renovables.

Torre emblemática

Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de la capital. Ubicado en el paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de Madrid, cuenta con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados y una altura de 157 metros sobre rasante (45 plantas), de las que 42 son de oficinas en alquiler.

La torre, inaugurada en diciembre de 1988, siempre ha mantenido un nivel cercano a la plena ocupación. En 2010 generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento