El Instituto de Estudios del Territorio centralizará los recursos de la Xunta sobre urbanismo y cartografía

Feijóo resalta que redundará en "más eficiencia" y "más austeridad", al prever que reduzca en un 30% los costes de las bases cartográficas
Consello De La Xunta 29 De Diciembre De 2011
Consello De La Xunta 29 De Diciembre De 2011
ANA VARELA
Consello De La Xunta 29 De Diciembre De 2011

Todos los recursos que destina la Xunta en materia de paisaje, de asesoramiento territorial y de información cartográfica, que hasta el momento estaban en dos consellerías, pasarán a depender del Instituto de Estudios del Territorio, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2012 y cuyos estatutos fueron aprobados en la reunión del Consello de este jueves.

El nuevo organismo autónomo, que dependerá de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, será el encargado de prestarle asistencia y asesoramiento a los ayuntamientos gallegos para elaborar sus planeamientos urbanísticos y ejecutarlos, además de otras funciones en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Además, será el ente encargado de recopilar y tratar la información del territorio gallego, así como de la producción de las bases cartográficas oficiales. En este capítulo es, precisamente, donde la Xunta estima que se producirá un ahorro de más del 30 por ciento, cifrado más de tres millones de euros, en la elaboración de los datos y de un 80 por ciento en su actualización continua.

Ello será posible porque al Instituto de Estudios del Territorio se incorporará el equipo técnico de la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia (el SITGA, hasta ahora incluido en la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal). Además, también se integrarán en el nuevo ente la actual Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica. En el seno del instituto se creará el Observatorio Galego da Paisaxe.

"austeridad y eficiencia"

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el nuevo organismo busca "más unidad, más austeridad y más eficiencia", ya que habrá un único instrumento asesor en materia de urbanismo y de protección del paisaje que, por lo tanto, conseguirá dar "una respuesta más ágil".

Asimismo, el presidente gallego ha subrayado que de esta forma se cumple "con un compromiso de la legislatura, con una obligación legal" y así se va completando la ordenación del territorio "desde el punto de vista de las decisiones políticas", en referencia a las ya aprobadas Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan del Litoral y la futura reforma de la Ley del Suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento