La Xunta recurre la liquidación de 2009 por decisiones que causaron a Galicia "una merma" de 674 millones

Feijóo ve "coherente" presentar el recurso, ya que existían "serias discrepancias" con las medidas de Zapatero
Feijoo
Feijoo
EP/REMITIDO
Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno central por la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2009, con el convencimiento de que "las medidas discrecionales" tomadas por el gabinete encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero supusieron "una merma" en los ingresos de la comunidad por valor de 674 millones de euros.

"Seguimos defendiendo los intereses de Galicia", ha proclamado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, para precisar que, de prosperar este recurso, la deuda de la comunidad con el Estado se vería reducida "un 42 por ciento". Así, pasaría de 1.600 a 926 millones de euros. "Hay una diferencia a favor de la comunidad de 674 millones que nos piden y son nuestros", ha insistido.

Según los cálculos del mandatario autonómico, esta cifra se alcanzaría teniendo en cuenta que las decisiones "unilaterales" del Gobierno Zapatero de deducir 400 euros del IRPF y de pagar 2.500 euros por nacimiento —el denominado 'cheque bebé'—, añadidas a los cambios en el sistema de liquidación del IVA, supusieron para Galicia una "disminución de sus ingresos en un 50 por ciento".

Y es que, en opinión de Feijóo, el Ejecutivo estatal "está detrayendo" recursos a la comunidad por valor de 674 millones de euros al hacer disminuir "en un 50 por ciento" la parte del IRPF que corresponde a la comunidad con las dos primeras medidas citadas.

Además, el cambio para que la devolución del IVA de las empresas fuese "mensual" y "el hecho de que en 2009 se liquidara todo el año 2008 y se devolviera mensualmente el IVA a cada impositor" provocó también "una disminución de los ingresos de la comunidad del 50 por ciento" en la parte correspondiente a la recaudación de este impuesto.

"coherencia" del recurso

"Ya dijimos que conllevaban efectos doblemente negativos para la hacienda autonómica gallega", ha recordado, para reivindicar la "coherencia" del recurso contra "este incumplimiento del acuerdo de financiación". "Teníamos serias discrepancias sobre los acuerdos y las decisiones unilaterales del Gobierno de España en relación con el sistema de financiación y su liquidación", ha incidido.

En este punto, ha señalado que la Xunta intentó "buscar un acuerdo" con el Ejecutivo de Zapatero y que, después de recibir "la negativa por respuesta", presentó un recurso por vía administrativa que fue "desestimado".

"Ahora, Galicia somete a la decisión de los jueces una liquidación de la financiación autonómica que perjudica a los gallegos en 674 millones", ha subrayado, convencido de que, de salir adelante el recurso, esta comunidad sería "la más beneficiada", al ver reducida su liquidación negativa "un 42 por ciento". "Espero y deseo que se aclare este asunto", ha concluido el presidente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento