(AM)Desciende preocupación de falta de agua y sube al 3º puesto delincuencia, mientras que el paro es principal problema

El paro (75,2 por ciento) continúa manteniéndose, por cuarto año consecutivo, como el principal problema de la Región de Murcia durante 2011, al igual que lidera el ranking de las preocupaciones personales de los encuestados desde 2009 (9,2 en una escala de 0 --poca importancia-- a 10 --mucha importancia--).
Sierra, García Y González
Sierra, García Y González
EUROPA PRESS
Sierra, García Y González

El paro (75,2 por ciento) continúa manteniéndose, por cuarto año consecutivo, como el principal problema de la Región de Murcia durante 2011, al igual que lidera el ranking de las preocupaciones personales de los encuestados desde 2009 (9,2 en una escala de 0 —poca importancia— a 10 —mucha importancia—).

Sin embargo, en esta segunda categoría de preocupaciones personales, la falta de agua se desplaza dos puestos y se sitúa en quinto lugar (7,7) para dejar paso a la delincuencia, que sube del cuarto al tercer puesto (8,3), según se refleja en el Barómetro Social de la Región de Murcia que, por sexto año consecutivo, ha hecho público Seniors Club, elaborado por la empresa CSA Consultores.

La encuesta, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa, refleja que tras el paro, los otros dos principales problemas de Murcia son, a mucha distancia, la economía (26 por ciento) e infraestructuras (24,4 por ciento), que escala del sexto al tercer puesto, despareciendo el agua de las tres primeras posiciones, observándose así su tendencia descendente al pasar del 51,1 por ciento en 2008 al 19,8 por ciento en 2011.

Aparecen como nuevos en el ranking los problemas sociales, en el puesto octavo; seguido de la Sanidad, en el 11º; y el Gobierno y partidos, en el puesto número 14.

Así lo ha explicado el encargado de la labor técnica de este barómetro, Javier Sierra, acompañado del presidente de Seniors Club, Raúl García, y el vicepresidente, Juan Antonio González. Al respecto, Sierra ha precisado que en el barómetro de este año "se ha establecido, como novedad, una muestra proporcional a nivel comarcal para dotar a la encuesta de representatividad mayor en este sentido".

De este modo, el estudio de 2011, que ha visto ampliado la muestra hasta 1.002 encuestas abarcando la totalidad de municipios de la Región con población de 18 años o más residentes en Murcia —con un margen de error de +3,2 por ciento—, se ha centrado en la percepción sobre la cohesión territorial, preocupaciones personales, principales problemas de Murcia, entidades más influyentes de la Comunidad, recuperándose la pregunta —de carácter abierta— de personajes populares e incluyendo, como novedad, las relaciones de familia.

Grupo fuertes,

Entidad más influyente

Por otro lado, la encuesta señala como las entidades más influyentes de la Región de Murcia —en forma de pregunta abierta— al Grupo Fuertes (56,8 por ciento), por cuarto año consecutivo; seguido a mucha distancia de Hero (14,9 por ciento), que escala dos puestos; y Cajamurcia (10,7 por ciento), que baja un puesto, desapareciendo la Comunidad de los tres primeros puestos.

Los nuevos que aparecen en el ranking son Hefame (sexto lugar), Mivisa (puesto décimo), Vidal Caramelos (puesto número 14) y cerrando la lista Cáritas e Himoinsa.

Javier Sierra ha explicado que en el barómetro de 2011 se ha recuperado la pregunta de personajes populares, de carácter abierto. Así, para el 15,6 por ciento de los encuestados Ramón Luis Valcárcel es el personaje de la vida pública que les gusta más, seguido del escritor Arturo Pérez-Reverte (9,3 por ciento), José Antonio Camacho (6,1), Nicolás Almagro (4,4 por ciento), y Alejandro Valverde (4,3 por ciento).

Como nuevo parámetro se incluyen las relaciones de familia, que refleja, de manera general, que los encuestados con porcentajes iguales o superiores al 90 por ciento manifiestan llevarse bien o muy bien con hijos, pareja y hermano.

En lo referido a la vida laboral y empleo, el 80,4 por ciento de los trabajadores encuestados manifiestan que pueden compaginar su vida laboral con la personal y/o familiar, distinguiendo entre quienes lo afirman directamente (61,6 por ciento), y quienes 'más bien sí' lo hacen (18,8 por ciento). Por segmentos, los empleados públicos (95,5 por ciento), son los que mejor compaginan, seguidos de los trabajadores de empresa privada (77,1 por ciento), y de empresarios y autónomos (71,1 por ciento).

Mientras que las relaciones en el ambiente de trabajo son generalmente buenas o muy buenas, distinguiendo entre los compañeros de trabajo (90,9 por ciento), y el jefe directo (80,9 por ciento). Además, el 68,5 por ciento está muy satisfecho con su trabajo, un 59 por ciento lo está con su horario y sólo un 36 por ciento con su salario.

A la pregunta de si ha pensado seriamente en los últimos años emigrar fuera de España para mejorar sus condiciones laborales o de futuro, más de la mitad de los encuestados no se lo ha planteado pero la mayor proporción de quienes sí se lo han planteado son los estudiantes (60,1 por ciento). Igualmente, el 58,6 por ciento de las personas que no trabajan por su cuenta nunca se ha planteado montar su propio negocio.

En relación a la percepción territorial, casi el 60 por ciento de los encuestados afirma que no hay discriminación de su municipio respecto a otros, siendo los habitantes del Altiplano los que perciben una mayor sensación de desarraigo (20,5 por ciento).

Circunscrita esta percepción al ámbito Cartagena-Murcia, más del 70 por ciento de los entrevistados no percibe que exista discriminación del municipio portuario respecto al murciano, manifestando el 60,3 por ciento no estar de acuerdo con la creación de la provincia de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento