El Plan de Vivienda Social 2012-2015 destinará 40 millones para garantizar el acceso a la vivienda digna

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en una comparecencia conjunta con el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, ha presentado este jueves en las Cortes el Plan de Vivienda Social 2012-2015 al que el Ejecutivo aragonés destinará 40 millones de euros para garantizar el acceso a una vivienda digna.
Rafael Fernández De Alarcón Y Rogelio Silva En Su Comparecencia En Las Cortes
Rafael Fernández De Alarcón Y Rogelio Silva En Su Comparecencia En Las Cortes
EUROPA PRESS
Rafael Fernández De Alarcón Y Rogelio Silva En Su Comparecencia En Las Cortes

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en una comparecencia conjunta con el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, ha presentado este jueves en las Cortes el Plan de Vivienda Social 2012-2015 al que el Ejecutivo aragonés destinará 40 millones de euros para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Así, a petición propia en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, el consejero ha explicado que se trata de un plan "apoyado en la gestión racional de los recursos existentes", con fórmulas de colaboración público-privada; en la implicación de administraciones locales, comarcales y provinciales para lograr su asentamiento en el territorio y en la concentración de actuaciones y colaboración con todos los sectores implicados en la sociedad y en el sector de la vivienda.

El consejero ha destacado que este Plan se enmarca dentro de los ejes fundamentales de actuación de la Dirección general de Vivienda y Rehabilitación centrados en la "elaboración de una Ley de Vivienda, la creación de un foro de Concertación y de un Observatorio para conocer bien lo que tenemos y lo que necesitamos, además de las medidas de rehabilitación y la cobertura de necesidades muy determinadas en vivienda, a través de los ARIS y los ARCHS y las medidas para mejorar la calidad de la edificación".

Fernández de Alarcón ha apuntado que este Plan es necesario porque la vivienda de protección oficial (VPO) "resuelve una parte de las necesidades pero no las de los más necesitados". Los objetivos principales que ha marcado son "poner en marcha lo necesario para hacer frente a la nueva situación del mercado, apoyar la rehabilitación de edificios antiguos y dirigir las políticas de vivienda a sectores vulnerables".

Por ello, las medidas que se van a llevar a cabo son "de regulación jurídica, de apoyo económico, apoyo social e individualizado a las personas que necesitan vivienda".

En el Plan, Alarcón ha afirmado que "no sólo estamos abiertos a las iniciativas externas, estamos también abiertos a incorporar más medidas, el Plan será flexible para poder corregir todo lo necesario y transversal, es decir, que cuente con la implicación de todas las entidades sociales que quieran colaborar, por eso, ya nos hemos citado, el 11 de enero, con gran parte de esas entidades".

El presupuesto que va a destinar el Gobierno de Aragón para este Plan de Vivienda es de 40 millones para toda la legislatura, de los que 4,6 millones se invertirán durante el año 2012.

Vivienda social

El consejero ha informado de que el Plan de Vivienda está destinado a la vivienda social, "algunos entienden por vivienda social aquella que está subvencionada por el Estado, nosotros queremos apuntar un nuevo concepto, que es el de vivienda gestionada socialmente, es decir, que se concede desde la necesidad social del que demanda vivienda".

Además de los beneficiarios directos este proyecto tendrá efectos positivos sobre el sector de la rehabilitación y la construcción, ya que permite actuaciones para rehabilitar viviendas o mejorar accesibilidad, a personas que sin las ayudas no hubieran podido iniciarlas por su cuenta.

Como sistemas de gestión básicos se usarán convocatorias específicas de ayudas con una baremación económica-social de los solicitantes, así como programas de colaboración para actuaciones convenidas con entidades sociales y otras administraciones y con entidades bancarias, y actuaciones directas a través de las unidades de gestión social de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

A su vez, el Plan pretende mejorar la gestión social del patrimonio residencial público mediante la gestión con entidades sociales de este recurso e incluye actuaciones específicas para mejorar el alquiler con ayudas sociales y las bolsas de alquiler social.

Seis programas

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, ha detallado los seis programas que recogerá el nuevo Plan de Vivienda: rehabilitación y mejora de la infravivienda, gestión social de la vivienda de propiedad pública, alquiler social, erradicación de los asentamientos insalubres, vivienda para la discapacidad y dependencia y desahucios.

En lo que se refiere al primer punto de rehabilitación y mejora de la infravivienda, Silva ha matizado que "para poner en marcha este programa hacen falta subvenciones, apoyo técnico y social, estamos trabajando en unas áreas donde sin un apoyo social es muy difícil sacar los planes adelante", para añadir que en este apartado se pretende "colaborar con el autoempleo y con el fomento del empleo".

En el apartado de gestión social de la vivienda, Silva ha recordado que la Comunidad autónoma tiene un patrimonio de vivienda "muy bueno" y espacios que no están en uso". En este sentido, ha indicado que "hay que estudiar la situación, desconocemos el stock de viviendas", por eso "también debemos contar con las entidades locales y sociales".

El alquiler social, ha continuado, es "una línea de ayuda que hay que apoyar". "La realidad es que nos encontramos con alquileres altos y un segmento de población con problemas para los pagos", ha insistido.

Además, ha destacado la importancia de que, sobre todo en los cascos urbanos, se inicia la identificación y demolición de los asentamientos insalubres, "hablamos de chabolismo y degradación, por lo que hay que analizar este tipo de asentamientos y buscar soluciones".

Asimismo, ha anunciado una línea de medidas destinadas a la vivienda para personas discapacitadas o dependientes que tienen especiales dificultades para acceder a un piso.

Sobre los desahucios, ha señalado que es un tema "fundamentalmente estatal", pero "un programa social no puede pasar sin incluir a las personas desahuciadas, sobre todo cuando tenemos transferencias y se nos permite trabajar con Ministerio de Justicia".

Plan necesario

El diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha considerado que el Plan de Vivienda es "necesario" y que lo va a ser más si el Gobierno central sigue "congelando salarios y abaratando el despido", pero "podría haber venido antes".

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha dado su visto bueno a la "letra gorda" del acuerdo, pero ha resaltado que su formación debe ver la "letra pequeña" para terminar de decantarse.

Al respecto, el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha observado que "faltan datos" y que, aunque un plan de vivienda es necesario, "es la primera vez que veo que un plan se presenta sin que se haya realizado ningún estudio y sin que se conozca la situación actual", en referencia a que el consejero no ha detallado cuantas viviendas hay vacías en Aragón ni cuantas personas necesitan habitarlas.

Por último, los diputados del PAR, Manuel Blasco, y del PP, Javier Campoy, han apoyado este Plan de Vivienda y han destacado que es "en este momento completamente necesario" y "por las palabras que hemos escuchado muy realista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento