Aznar
Aznar en Roma. (Efe) Antonello Nusca/ Efe

Según fuentes jurídicas, el magistrado incoó diligencias previas tras la denuncia presentada por Mazón el pasado 26 de julio sobre el supuesto desvío de fondos públicos para gestionar la concesión a Aznar de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, y ordenó que se tradujeran al castellano unos documentos que había aportado el denunciante y que estaban en inglés.

Eventuales diligencias

La traducción oficial de esos documentos ya ha sido puesta a disposición del juez y "dada cuenta" de ella, señala la providencia del titular del Juzgado 23, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie y acuerde "eventuales diligencias a practicar".

Además, el juez ha admitido la personación de los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez como acusación particular en el caso "sin necesidad de prestar fianza".

Indicios de delito

El juez magistrado aprecia indicios de delito para proseguir la instrucción del caso, por lo que en breve deberá solicitar la declaración de Aznar

En opinión de las citadas fuentes, con el traslado al Ministerio Púbico, el magistrado "aprecia indicios de delito para proseguir la instrucción del caso, por lo que en breve deberá solicitar la declaración de Aznar, que será interesada por las acusaciones personadas".

Además, el ex presidente del Gobierno tiene otra denuncia y otras dos querellas contra él pendientes de resolver en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, en relación a unos documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a un presunto borrado de datos en La Moncloa.

    NOTICIAS ANTERIORES